miércoles, junio 04
  • Incio
Comparte noticias 24 horas
Aprende Descubre Enamora Inspira Motiva
Holístico
La Nota Positiva
  • Actualidad
    • Caricaturas
  • Deportes
  • Los buenos somos +
    • Podcast
  • Marcas en el corazón
  • Vacunación en Colombia
Imágenes: Pixabay.com

Los proyectos en Suramérica para salvar las especies en vía de extinción

40
Categorías:Actualidad
3 de marzo de 2020

Colombia es el segundo país más megadiverso del mundo.

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como conmemoración al Aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

En 2020 la celebración de este día se realiza bajo el lema “Sosteniendo toda la vida en la Tierra”,  en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que se refieren a reducir la pobreza, garantizar el uso sostenible de recursos y preservar la vida tanto en la tierra como debajo del agua, a fin de frenar la pérdida de la biodiversidad. (El Bajo Baudó, un epicentro de biodiversidad de gran importancia para los colombianos)

“El valor intrínseco de la flora y la fauna silvestre y sus diversas contribuciones, entre ellas contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad”, aseguró la ONU en su portal web.

Colombia megadiversa, una oportunidad para el medio ambiente

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Parques Nacionales Naturales (@parquescolombia) el 13 de Feb de 2020 a las 6:15 PST


Del 70% de la biodiversidad que se le adjudica al Grupo de Países Megadiversos, conformados por los países:  Colombia, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Venezuela, China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Kenia, Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica, el 10% corresponde a Colombia.

El 68,7% de la superficie del país está cubierta por ecosistemas naturales y a nivel mundial Colombia encabeza el listado en diversidad de anfibios y aves. Además, el país tiene 41 Parques Nacionales Naturales, 11 Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales y 5 reservas de la biósfera lo largo de sus cinco regiones.

Por la suma de todos estos factores, es considerado el segundo entre los países más biodiversos del mundo, por kilómetro cuadrado y una potencia medioambiental con privilegiadas condiciones.

Un año clave para cuidar el planeta

2020 es conocido como el “súper año para la biodiversidad”, durante 12 meses se celebrarán importantes eventos mundiales que pondrán la biodiversidad en primer plano de la agenda de desarrollo sostenible mundial. Esta es una oportunidad única para que todas las naciones logren aportar sus progresos a favor de la conservación de especies y su trabajo sea reconocido y replicado.

Algunas acciones de Latinoamérica para salvar especies en peligro de extinción

  • Colombia tiene más bosques para los osos de anteojos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Parques Nacionales Naturales (@parquescolombia) el 23 de Feb de 2020 a las 8:36 PST


Este animal insignia de Colombia habita en los bosques de páramo seco y es una de las especies más amenazadas. La deforestación y la caza, son sus principales enemigos. Sin embargo, en diferentes departamentos se ha generado acciones como la siembra de árboles y la recuperación de territorio han sido beneficiosos para que el oso vuelva a reestablecerse en Colombia.

  •  ‘Hotspot’ de jaguares en Perú

Por la agricultura y el mal uso del suelo, se ha visto afectado el hábitat del jaguar. Sin embargo, el proyecto Hotspot  en la Amazonia peruana, más de 100 cámaras trampa monitorean una zona de 200 kilómetros cuadrados con el principal objetivo de estimar la población de jaguares, saber si esta va en ascenso o descenso.

  • El lobo gris resurge en México

A finales de 2019, cambió la categoría de riesgo del lobo gris mexicano: pasó de ser considerado extinto a estar en peligro. El objetivo es continuar con la recuperación de la especie para que en 30 años más, la especie esté fuera de peligro y las poblaciones sean autosostenibles.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Tags: ballena Biodiversidad Colombia Colombia megadiversa Día Mundial de la Vida Silvestre Especies jaguar Lobo gris Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Nacio Oso de anteojos
gnewsbtn
Reacciones
Aprende (8)
Descubre (0)
Enamora (17)
Inspira (0)
Motiva (15)
Artículos Relacionados
Kepa Amuchastegui recibió por fin una oferta laboral gracias a un reconocido director colombiano

Homenaje a Kepa Amuchastegui a los 84 años: adiós a una leyenda de la televisión colombiana

28 de mayo de 2025

Interpretación en Lengua de Señas: un puente hacia la salud inclusiva

27 de mayo de 2025

Llega una nueva hermanita en la familia Peppa Pig. ¡iversión para los más pequeños!

27 de mayo de 2025
Carmenza Duque, imagen redes sociales

Homenaje a Carmenza Duque. ¡Voz inolvidable de Colombia!

22 de mayo de 2025

Jóvenes que tengan ideas que impulsen la participación ciudadana podrían ganar 15 mil dólares

20 de mayo de 2025
Conozca las mejores hamburguesas de Colombia tras finalizar el Burger Máster 2023

Top ganadores del Burger Master 2025 por Ciudades

13 de mayo de 2025
Reacciones
Aprende (8)
Descubre (0)
Enamora (17)
Inspira (0)
Motiva (15)
Artículos Relacionados
Kepa Amuchastegui recibió por fin una oferta laboral gracias a un reconocido director colombiano

Homenaje a Kepa Amuchastegui a los 84 años: adiós a una leyenda de la televisión colombiana

28 de mayo de 2025

Interpretación en Lengua de Señas: un puente hacia la salud inclusiva

27 de mayo de 2025

Llega una nueva hermanita en la familia Peppa Pig. ¡iversión para los más pequeños!

27 de mayo de 2025
Carmenza Duque, imagen redes sociales

Homenaje a Carmenza Duque. ¡Voz inolvidable de Colombia!

22 de mayo de 2025

Jóvenes que tengan ideas que impulsen la participación ciudadana podrían ganar 15 mil dólares

20 de mayo de 2025
Conozca las mejores hamburguesas de Colombia tras finalizar el Burger Máster 2023

Top ganadores del Burger Master 2025 por Ciudades

13 de mayo de 2025
Artículos recientes
  • Homenaje a Kepa Amuchastegui a los 84 años: adiós a una leyenda de la televisión colombiana
  • Interpretación en Lengua de Señas: un puente hacia la salud inclusiva
  • Discovery celebra 40 años con programación especial y siembra de más de 40 000 árboles
  • Llega una nueva hermanita en la familia Peppa Pig. ¡iversión para los más pequeños!
  • Bon Bon Bum continúa reafirmando su compromiso con el talento colombiano
Todos los derechos reservados. © 2021 Copyright Emotions Media Group.
Intenet Venezuela Olimpiadas Colombia Tokio
  • Incio