Foto: Suministrada
La EPS convoca a su población afiliada a participar en la Primera Jornada Nacional de Vacunación del año, que se realizará este viernes 24 y sábado 25 de enero. La campaña busca completar los esquemas de vacunación en niños, niñas, adolescentes, gestantes y otros grupos poblacionales, con el fin de evitar enfermedades prevenibles.
El último fin de semana de enero cierra con dos fechas clave para ponerse al día con las vacunas: este viernes 24 de enero será la Vacunatón nocturna y el sábado 25 es la fecha central de la Primera Jornada Nacional de Vacunación de 2025. Por ello, Coosalud invita a su población afiliada a acercase a cualquiera de los puntos habilitados del país para actualizar sus esquemas, en el que se incluyen 22 tipos de vacunas que protegen contra 30 enfermedades.
Bajo el lema de ‘De regreso a clases con toda la protección #Vacúnate’, propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, se busca que, en especial, los niños menores de 6 años y los niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años completen sus dosis pendientes. Para ello, es indispensable que los padres o cuidadores de los menores lleven los carnés de vacunación, con el fin de controlar la aplicación de los biológicos.
Una de las metas principales de esta jornada es mejorar las coberturas de vacunación con dosis únicas de tuberculosis (BCG) y hepatitis B (HB) en el recién nacido; terceras dosis de pentavalente, segundas dosis contra el neumococo, segundas dosis contra el rotavirus en la población menor de 1 año; así como una dosis de sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) en la población de 12 a 23 meses y difteria, tosferina y tétanos (DPT) en la población de 5 años.
“Además, se recuerda a los padres que, desde el 1 de octubre de 2024 se amplió la cobertura de aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que antes solo estaba disponible para niñas y adolescentes de 9 a 17 años. Ahora también está abierta para la población masculina de 9 a 17 años, con dosis única”, indicó el médico epidemiólogo Enrique Mazenett, gerente nacional de Riesgo en Salud de Coosalud.
Si bien la jornada de vacunación está enfocada, principalmente, en la población infantil y juvenil, también hay biológicos disponibles para gestantes, mujeres en edad fértil y adultos mayores, así como población susceptible de fiebre amarilla. Todas las vacunas son gratuitas. “Otra meta puntual del Minsalud para esta temporada es que garanticemos la aplicación de la nueva vacuna del laboratorio Pfizer Comirnaty JN.1 que protege contra las nuevas variantes de covid-19. Se debe usar en embarazadas a partir de la semana 12 que se hayan aplicado su última dosis contra el covid-19 hace 6 meses o más”, agregó el doctor Mazenett.
Frente a la efectividad de los biológicos, el epidemiólogo explicó: “Las vacunas se vienen usando de manera segura desde hace muchos años y son un pilar fundamental de la salud pública. Gracias a estas, se han erradicado enfermedades que antes causaban millones de muertes y discapacidades. Recordemos que, cuando yo me vacuno, también protejo a mi familia y a toda la comunidad, entonces no solamente estoy evitando una enfermedad para mí, sino que estoy evitándola para los que están a mi alrededor”.
Desde ya se perfila como un nuevo y hermoso sitio turístico para los viajeros en el mundo. En el corazón…
Una expedición divertida y educativa que conecta a niños y familias con los animales que habitan la ciudad. Este domingo…
La dermatitis del pañal es una condición común que afecta a los bebés durante sus primeros años, causando irritación en…
Ubicado a solo 39 km de Bogotá y a 1.927 metros sobre el nivel del mar, Choachí se ha ganado…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La directora del Máster en Nutrición de la Universidad Europea explica por qué alimentarse conscientemente es más importante que perder…