Categories: Vivir mejor

Cuídese de los picos de insulina o podría desarrollar una grave enfermedad. Vea cómo

Ciertos alimentos se transforman en azúcar y si se abusa de ellos puede enfermarse.

La insulina es una de las hormonas más importantes del cuerpo, ya que es la encargada de transformar el azúcar que se ingiere en energía de reserva, proceso que se realiza al interior del páncreas. Por eso es de vital importancia monitorear de forma frecuente los niveles de la misma, ya que, si no se le presta atención a su producción, se puede llegar a sufrir de ciertas condiciones médicas como la hipoglicemia, la diabetes tipo 2 que o la obesidad.

Según el endocrinólogo, Óscar Manuel Alba, endocrinólogo, “lo importante de las mediciones es determinar un factor de sensibilidad a la insulina que sea apropiado para un determinado nivel de glucosa en la sangre para cada persona. Y de esta manera, garantizar que la glucosa sea metabolizada sin problema”. Asimismo, el médico indicó cuáles son los picos de insulina y cómo evitar las enfermedades asociadas.

Cabe resaltar que como los carbohidratos son una de las mayores fuentes de energía para el cuerpo, estos están directamente relacionados con la insulina y el azúcar, por ello cuando entra el cuerpo se transforma en glucosa y fluye por el torrente sanguíneo, y si se consumen en exceso las personas pueden subir de peso, ya que la energía de sobra se almacena en el tejido graso. Sin embargo, el no consumirlos también representa un riesgo a la salud, pues no se produciría la energía necesaria al interior del organismo. 

“Cada vez que comemos aumenta la glucosa y por ende aumenta la insulina. Cuando la insulina cumple su objetivo se regula su nivel y así mismo se regula el nivel de glucosa”. Solo hay que preocuparse cuando los niveles de insulina se mantienen altos o bajos por largos periodos de tiempo, según señala el endocrinólogo Alba.

Por eso es importante tener una dieta saludable, para evitar los picos altos de insulina, evitando por consumir en exceso carbohidratos refinados como los: panes, pastas, arepas, tortas, galletas y empaquetados, al igual que los azúcares dulces como los: endulzantes, dulces, postres, gaseosas y jugos empacados. Asimismo, los puede reemplazar por carbohidratos naturales como: frutas, vegetales, granos enteros, cereales y tubérculos. Además de realizar ejercicio de forma rutinaria, pues así se gastan las energías de reserva y se le da un descanso al páncreas.

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Vivir mejor

Colombia avanza en nutrición infantil, pero persiste el riesgo alimentario en zonas vulnerables

Reducción de la desnutrición aguda y de muertes por diarrea en menores de cinco años marcan un avance, aunque más…

13 horas ago
  • Colombia me encanta

Bogotá tiene quién le escriba: “Bogotario” conquista corazones y premios con sus historias locales

“Bogotario es una carta de amor a Bogotá”, con estas palabras, Boris Abaunza, co escritor de la serie celebró el…

3 días ago
  • Actualidad

Inteligencia artificial al servicio del paciente: así transforma la atención en salud en Colombia

Más allá de la tecnología, la IA aplicada a la salud busca mejorar diagnósticos, escuchar al paciente y fortalecer la…

4 días ago
  • Vivir mejor

Depresión en adultos mayores: el poder de la terapia y el apoyo social para recuperar el bienestar

Romper el estigma es el primer paso. Con atención oportuna, redes de apoyo y acompañamiento terapéutico, las personas mayores pueden…

5 días ago
  • Marcas en el corazón

Licencia de paternidad de 120 días: una apuesta por la equidad y el cuidado desde el inicio

En Colombia, una importante marca impulsa un cambio cultural al extender la licencia de paternidad a 120 días y promover…

6 días ago
  • Los buenos somos +

Donar sangre salva vidas: mitos, beneficios y requisitos que todos deben conocer

La donación de sangre no solo ayuda a pacientes en estado crítico, también aporta beneficios a la salud del donante.…

7 días ago