Estudio demuestra que los perros son capaces de distinguir entre varios idiomas
Los autores del estudio aún desconocen si esta es una habilidad especial de los perros, o también está presente en otras especies.
El perro es considerado como el mejor amigo del hombre y por esa razón, ha sido protagonista en múltiples estudios que buscan determinar sus capacidades y entender un poco más a esta especie. Con el objetivo de entender cómo funciona el cerebro de estos animales, por primera vez en el mundo, etólogos de la Universidad Eötvös de Hungría han demostrado que un cerebro no humano es capaz de distinguir entre dos idiomas.
¿Los perros hablan español? Pas plus que moi! En tous cas, ils savent faire la différence entre le hongrois et l’espagnol, montre une jolie étude en IRMf (doublée d’une belle histoire) co-signée, entre autres, par @Lauveri. A lire dans @LeTemps https://t.co/UOalOo9X30
— Denis Delbecq, PhD (@effetsdeterre) January 13, 2022
La investigación se realizó por casualidad cuando la neurobióloga Laura Cuaya se mudó de México a Budapest con su perro ‘Kun-kun’. La científica se preguntó si su fiel amigo podría distinguir entre los dos idiomas. Por eso, ella y su equipo entrenaron a 18 perros para que permanecieran inmóviles en una máquina de resonancia magnética para que los investigadores pudieran escanear sus cerebros. (La historia del habitante de calle que celebra el cumpleaños de sus perros)
Con un estudio de neuroimagen fue posible determinar el resultado
Los expertos tomaron imágenes cerebrales de los 18 canes mientras escuchaban pasajes de “El principito” en español, húngaro y una serie de ruidos humanos. Todos los perros habían estado expuestos a solo uno de los dos idiomas, lo que significa que uno les era familiar y el otro no.
Los escáneres cerebrales sugieren que los perros no solamente podían distinguir claramente entre lo que era un lenguaje y lo que no, sino que también reaccionaron de manera diferente a los idiomas familiares y desconocidos. (Hombre se reencontró con su perro después de 6 años ¡Emotivo momento!)
“Cada idioma se caracteriza por una serie de regularidades auditivas. Nuestros hallazgos sugieren que, durante su vida con los humanos, los perros captan las regularidades auditivas del lenguaje al que están expuestos”, indicaron fuentes del estudio.
La edad del perro también influyó
Kun-kun, el perro que acompañó a la investigadora Laura V. Cuaya de México a Budapest que ha contribuido a comprobar que la actividad cerebral de los perros diferencia entre el lenguaje humano y otros sonidos, así como entre idiomas familiares y extraños. pic.twitter.com/yaDTs8mNoj
— Alex Richter-Boix (@BoixRichter) January 7, 2022
Durante los experimentos, los investigadores también encontraron que los perros que eran más mayores mostraban más actividad en la corteza auditiva secundaria del cerebro, lo que indica que tenían más facilidad para diferenciar los idiomas familiares y desconocidos que aquellos perros más jóvenes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com