¿Es bueno consumir a diario aspirina? Expertos responden
Diversas campañas publicitarias han incentivado al consumo diario de estos medicamentos con la promesa de combatir ciertas enfermedades.
Uno de los beneficios más conocidos de las aspirinas de 100 mg es el de la prevención de infartos, ya que aseguran ayuda a prevenir 1 de cada 3 en personas con problemas cardiovasculares. La revista médica Annals of Internal Medicine, por ejemplo, destaca que tomar una de estas aspirinas diariamente en bajas cantidades (entre 75 a 100 mg) sí ayuda a prevenir infartos.
A pesar de esto, se debe tener precaución al momento de ingerir este medicamento, ya que como afirman en las publicidades este “es un medicamento antiagregante plaquetario. No exceder su consumo (…) leer indicaciones y contraindicaciones en la etiqueta. Si los síntomas persisten, consulte a su médico”. (Estudio demuestra que los perros son capaces de distinguir entre varios idiomas)
Es importante ser consciente de que no todo el mundo debe ingerir estas pastillas, sino que son destinadas a los pacientes con mayores dificultades cardiovasculares. En el caso de que la persona sea sana, el consumo de aspirina puede desembocar, incluso, en afectaciones a la salud como hemorragias. (Beneficios del aceite de oliva para la artritis y otras enfermedades)
“(…) La aspirina funciona para los pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiaca o enfermedad tromboembólica. Pero en los pacientes sanos no conlleva a una mayor tasa de sobrevivencia”, explica el médico Stefanos Akillefs Betancourt.
Beneficios para las personas adultas
Otro estudio es el realizado en Japón y presentado en el Congreso de la American Heart Association, en el cual decidieron suministrar a 7.500 adultos mayores entre 60 y 85 años (con enfermedades como diabetes, hipertensión y colesterol) una dosis diaria de aspirina de 100 mg por un periodo de cinco años. Los resultados indicaron que ninguno de ellos sufrió un infarto en ese tiempo.
“La baja dosis de aspirina diaria reduce significativamente los infartos de miocardio no fatales, pero aumentó dramáticamente las hemorragias en un 86 %”, afirmó el cardiólogo Kazuyuki Shimada.
Así las cosas, los beneficios de este medicamento en pacientes que nunca han sufrido un ataque cardíaco no están comprobados y se recomienda no usarlos en caso de no presentar problemas cardiovasculares graves. Hacerlo puede generar sangrados extensos, dadas las cualidades que tienen estas pastillas para hacer menos densa la sangre y más fluida. (Científicos de EE. UU. crean un riñón biónico, adiós a la máquina de hemodiálisis)
Finalmente, para quienes sí han sufrido problemas cardíacos está aspirina está indicada, es casi obligatoria. En estos pacientes el riesgo es mucho menor que el beneficio (…) en prevención primaria, que es cuando el paciente no tiene enfermedades cardiovasculares, es absurdo utilizar un medicamento en el que el riesgo es mayor que el beneficio”, dice el médico John Ayala.
La recomendación de los expertos es evitar automedicarse y siempre buscar asesoría profesional.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com