Impresionante: científicos crean robot que se derrite y vuelve a construirse
Como sacado de una película de ciencia ficción, este invento está superando los límites de la realidad.
La ‘máquina magnetoactiva de transición de fase sólido-líquido’, ya es una realidad, gracias a un grupo de científicos de Estados Unidos y China, quienes se unieron para traer a la vida un robot fabricado a partir de una idea impresionante.
Está hecho con un material que puede licuarse y luego volver a su forma original por medio del uso de la fuerza de imanes. Para muchos, es casi como en la película de ‘Terminator 2’, en donde el villano se derrite por estar hecho con metal líquido y luego se reconstruye como si nada.
Aunque es pequeño, del tamaño de parecido a un muñeco de Lego, los creadores lo pusieron a prueba por medio de testeos en obstáculos, movilidad y cambio de forma, las cuales pasó con creces. (Crean nuevo robot acuático que recoge la basura de los océanos)
#CR Crean robot que se derrite y vuelve a su forma original: ¿Será cómo Terminator 2?. Científicos de China y Estados Unidos crean la ‘máquina magnetoactiva de transición de fase sólido-líquido’…. https://t.co/qG2ARHRIgn pic.twitter.com/nJZEbJWlTn
— 🇺🇦Reportes de Centro América🇺🇦 (@ReportoCA) January 29, 2023
Se descompone, como en las películas
Según el medio especializado en ciencia y tecnología, Mater, una de las pruebas que tuvo que pasar el pequeño robot fue licuarse y así poder pasar entre barrotes para escapar, luego, reconstruirse al otro lado
Otra de sus misiones fue sacar un objeto del estómago y reparar circuitos como si se tratara de un soldado inteligente.
Así, comprobaron que puede transformarse de forma muy eficiente de materia sólida a líquida y viceversa, así como ser magnético y funcionar como conductor de energía.
#ParaRepetir Ingenieros chinos y estadounidenses crearon un robot con un nuevo material de cambio de fase, denominado “máquina magnetoactiva de transición de fase sólido-líquido” incrustando partículas magnéticas en galio que hacen que el material responda a un campo magnético. pic.twitter.com/I4N73PoptM
— El Aguachile (@elaguachile_mex) January 29, 2023
El proyecto fue posible gracias a la ‘máquina magnetoactiva de transición de fase sólido-líquido’, en donde se trabajó con partículas magnéticas en galio, metal con punto de fusión muy bajo de 29,8 °C.
“Las partículas magnéticas hacen que el material responda a un campo magnético alterno, de modo que se puede, por inducción, calentarse y provocar el cambio de fase; además, confieren movilidad al robot y que lo haga en respuesta al campo magnético”, explicó Carmel Majidim, de la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU), principal autor del estudio.