Moderna anunció que tendría lista una nueva vacuna contra la variante ómicron
Gracias a su estructura de ARN Mensajero, el biológico puede modificarse de forma rápida para que contenga a la variante ómicron.
Frente a la llegada de una nueva variante del COVID-19, el mundo enciende las alarmas. Se trata de ómicron, una cepa originaria de África detectada a finales de noviembre (2021). La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la variante tiene un número extremadamente elevado de mutaciones, lo que hace que tenga un potencial muy alto de propagación.
🌎 Es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia, compartan secuencias con la Red de Vigilancia Genómica de la región de las Américas y notifiquen cualquier caso de Omicron a la OMS – @DirOPSPAHO #COVID19
— OPS/OMS (@opsoms) December 1, 2021
Aunque aún no se conoce con exactitud los efectos que pueda causar esta variante en la salud y la velocidad de contagio, la OMS informó que está trabajando con sus socios técnicos para comprender el potencial impacto de esta variante y su afectación sobre las vacunas, aunque la organización fue enfática en motivar a la población a vacunarse. (El 70% de la población en Colombia ya está vacunada con al menos una dosis)
“Las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la muerte, incluso contra la variante circulante dominante, Delta. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra las enfermedades graves y la muerte”, recordó el organismo.
Moderna entregaría una vacuna contra Ómicron
La farmacéutica Moderna podría tener una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 dirigida a la variante Ómicron probada y lista para solicitar autorización en Estados Unidos en marzo de 2022, según lo informó el presidente de la compañía, Stephen Hoge.
La empresa también está trabajando en una vacuna multivalente que incluiría hasta cuatro variantes diferentes del Coronavirus, incluida ómicron. Eso podría llevar varios meses más. (Autorizan la aplicación de dosis de refuerzo para mayores de 18 años)
Otras farmacéuticas trabajan en biológicos para hacerle frente al virus
We just announced our strategy to address the omicron (B.1.1.529) SARS-CoV-2 variant. Read more: https://t.co/dKzD3YFUV2 pic.twitter.com/j64Y0DuR7a
— Moderna (@moderna_tx) November 26, 2021
Los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson informaron que comenzaron a trabajar en una nueva versión de sus vacunas anticovid dirigida específicamente a la variante ómicron, en caso de que las actuales no sean lo suficientemente eficaces. (¿Qué dosis de refuerzo aplicarán a los vacunados con Janssen en Colombia?)
Pfizer ya había trabajado en nuevos biológicos resistentes a las variantes delta y beta, que finalmente no fueron usadas. Ahora, con la nueva cepa, la farmacéutica asegura que en 95 días tendrá una nueva vacuna. Por su parte, Johnson & Johnson afirmó que empezará a desarrollar un nuevo biológico.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com