Vacunación en casa, una alternativa para llegar a toda la población del país
Con el objetivo de llegar a toda la población priorizada el Gobierno determinó cómo será el proceso para que la vacuna sea aplicada en casa.
Colombia inició su Plan Nacional de Vacunación y en esta primera etapa serán vacunados todos los profesionales del sector salud y las personas mayores de 80 años. Con el objetivo que la vacuna sea aplicada siguiendo los protocolos de bioseguridad, se expidió el documento con los lineamientos que determinan cómo será el proceso para que las dosis sean aplicadas casa a casa.
La estrategia corresponde a la prestación del servicio por parte de personal de salud directamente en el lugar de residencia de los ciudadanos sin previa programación de cita y haciendo un barrido vivienda a vivienda en busca de población pendiente por vacunar. (Bogotá tendrá nueve puntos de vacunación que están listos para iniciar la inmunización)
“De esta manera se aplicarán las vacunas especialmente en zonas urbanas y rurales concentradas que tienen limitaciones de acceso a la prestación de los servicios de vacunación y ante la presencia de brotes para su control”, manifestó el Ministro de Salud.
Dentro de esta estrategia se tendrá en cuenta que la persona no se pueda movilizar o que no cuente con familiares que se encarguen de llevarlo al sitio de vacunación, que la vacunación haya disminuido ostensiblemente o en el caso de las áreas en donde la distancia entre las viviendas y las características del territorio dificultan el desplazamiento de la población a los espacios de micro-concentración.
La experiencia de las EPS y de las IPS en cuanto a atención en el hogar se deberá poner al servicio de la vacunación en casa, en este caso contra el covid-19.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com