Manuel Elkin Patarroyo dice haber desarrollado vacuna contra las variantes del COVID-19
El científico colombiano reveló su creación, capaz de combatir las mutaciones del virus.
En diálogo con la Revista Semana, el científico colombiano y creador de la vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, reveló que desarrolló una vacuna capaz de combatir el virus causante de la COVID-19, el SARS-CoV-2, la variante de Wuhan, China, y posteriores mutaciones.
Un hombre fuera de serie . Manuel Elkin Patarroyo, el científico colombiano que desarrolló una vacuna contra la malaria y por la que no cobró un centavo. Este lunes en Camilo. @PatarroyoME pic.twitter.com/nAhEabb4I3
— Camilo Egaña (@camilocnn) March 13, 2020
El medicamento tiene el nombre de SM-COLSARSPROT, y según Patarroyo, está basada en subunidades mínimas, altamente inmunogénica contra el SARS-CoV-2, siendo la primera multiproteína sintetizada químicamente.
Entre 1986 y 1988 el médico de la Universidad Nacional de Colombia, Manuel Elkin Patarroyo desarrolló la vacuna contra la malaria. (Por primera vez, científicos han cultivado plantas en suelo lunar)
Tras varias evaluaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la vacuna como inactiva. pic.twitter.com/dDLYlQ0pLE
— Historia de Colombia (@colombia_hist) June 16, 2021
“Es la primera en la historia y en el mundo, con la cual nos adelantamos a todos. Es una vacuna basada en pedacitos pequeños, no más de 20 aminoácidos de la parte funcional del virus, el cual se agarra a las células y lo va a infectar. Es decir, la vacuna clásica que están utilizando ahora, sea la de Pfizer, la de Moderna, utiliza una metodología para que se produzca toda la extremidad, es decir, todo el brazo del microbio, del virus, con el cual se va a agarrar a las células. Nosotros lo que hacemos es identificar las manos del virus con el cual se agarra”, narró Patarroyo a Semana.
Así mismo, añadió que el virus no podría variar, ya que transformaron las mutaciones con la ayuda de aminoácidos, un trabajo que desarrollo en compañía de su hijo Manuel Alfonso Patarroyo, doctor en Ciencias; su equipo científico de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic); y con la colaboración del grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia en cabeza de la doctora María Teresa Rugeles, y con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca). (Científicos descubren planeta casi gemelo a Júpiter y a 17 mil años luz de la Tierra)
Tuvimos productiva reunión con dr. Manuel Elkin Patarroyo. Analizamos la crisis generada por el coronavirus en Colombia y en el mundo; nos expresó su apoyo y respaldo en torno a las medidas que hemos adoptado para enfrentar la pandemia. Necesitamos seguir trabajando todos unidos. pic.twitter.com/vJs7KXaPzR
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 19, 2020
No más de dos dosis
En ese orden de ideas, la vacuna haría frente a ocho variantes de la COVID-19 y solo se necesitarían dos dosis. La vacuna ya está lista para ensayos clínicos.
“Nosotros identificamos en esas mutaciones, de esas manitos, cuáles eran los aminoácidos que el virus no utilizaba durante las mutaciones. Esto fue analizando tres millones y medio de genomas del virus que en este instante hay. Entonces miramos con cuáles aminoácidos no se pegaba el virus a las células que iba a infectar y los reconocimos. Luego lo que hicimos fue variar esos aminoácidos por otros que tuvieran el mismo volumen, la misma superficie, pero carga opuesta (…) Esto fue evaluado por pares científicos de todo el mundo, quienes dicen que esta es una idea genial. Vale la pena decir que en esto llevamos dos años”, manifestó en el mismo medio.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com