Proyecto busca prohibir la contratación por prestación de servicios del personal de salud
Trabajadores del sector salud han denunciado falta de garantías laborales en plena pandemia del COVID-19.
Con un proyecto de ley radicado en el Congreso, se busca eliminar de una vez por todas el contrato de prestación de servicios personales y las Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), en la vinculación del talento humano al servicio de la salud, excepto para algunos especialistas que tienen negocios comerciales, civiles o administrativos y no laborales con las EPS y las IPS.
“Se debe realizar un mayor control a la tercerización o intermediadores de la Salud (EPS) -a cargo del @MintrabajoCol– para evitar que los recursos que gira el Gobierno Nacional al personal de la salud queden en los bolsillos de las EPS”@CesarOrtiZorro
— Alianza Verde (@PartidoVerdeCoL) May 18, 2020
La propuesta fue hecha por el representante César Ortiz Zorro del partido Alianza Verde contó con el respaldo de 30 congresistas que esperan que cambiando el modelo de contratación se dignifique el trabajo del personal médico y puedan tener un sustento digno en sus hogares. (Ventiladores mecánicos hechos en Colombia cerca de ser ensayados en personas)
” La contratación por prestación de servicios es el verdadero mal que afecta a los médicos y demás talento humano al servicio de la salud. Con este proyecto de ley buscamos prohibir las OPS en la contratación de los trabajadores de la salud, dignificar el ingreso mensual, brindar estabilidad laboral y reconocer el derecho a percibir las prestaciones económicas y sociales en su favor y para el bienestar de sus familias”, indicó el representante por la Alianza Verde.
De ser aprobado, la contratación tendrá grandes cambios
El objetivo del proyecto es establecer que toda vinculación de los trabajadores de la salud deberá hacerse por regla general mediante contrato laboral de trabajo por parte de las EPS, IPS.
También espera eliminar la intermediación laboral y la tercerización laboral, para todos los trabajadores de la salud y no exclusivamente para el talento misional de salud. Además del proyecto, se busca otorgar una bonificación al personal de la salud que desarrolle sus labores en zonas del conflicto.
Un cambio necesario para el sector salud
Se prevé, en caso de ser aprobado, que una vez entre en vigencia la ley los contratos de servicios o las órdenes de prestación de servicio que estén en ejecución tendrán un término improrrogable de dos meses, para que las partes que lo suscribieron procedan de mutuo acuerdo a la conversión de los mismos en contratos individuales de trabajo.
Los médicos son los verdaderos héroes ante la pandemia
Mayor protección y mejores condiciones laborales
Ante la llegada del COVID-19 al país, los médicos de todas las regiones se unieron para exigir al Gobierno los elementos necesarios para garantizar su protección y evitar el contagio. Además, hicieron un llamado para solicitar mejores condiciones laborales, que les permitan salvar vidas y tener un sustento para sus familias.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com