Ventiladores mecánicos hechos en Colombia cerca de ser ensayados en personas
Se realizan pruebas para contener potenciales fallas del motor eléctrico por fatiga, alarmas y test para controlar la presión en los pulmones, desconexiones eléctricas, oclusión, garantías en la seguridad eléctrica, entre otros.
Universidades e industrias del país han hecho 19 propuestas de ventiladores mecánicos ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con el objetivo de ayudar a suplir la demanda que se podría presentar por el incremento de pacientes contagiados con COVID-19. Nueve de estos proyectos son iniciativas de instituciones de educación superior, entre los que se encuentra la Universidad de Antioquia con el prototipo denominado InnspiraMED. (Profesores del país trabajan en el desarrollo de respiradores artificiales)
Desde el pasado 19 de marzo el Invima ha realizado un total de nueve acompañamientos al proyecto InnspiraMED guiándolos para el adecuado cumplimiento de los requisitos para la radicación del protocolo de estudio clínico de los prototipos de ventiladores mecánicos. El instituto asegura que: “Como autoridad sanitaria, ha asistido en el final de pruebas, estudios clínicos y evaluación previa de documentos ya disponibles, para garantizar que se desarrollen siguiendo los lineamientos básicos de seguridad y eficacia que ofrezcan tranquilidad para los pacientes y profesionales de la salud que requieran su uso durante la emergencia sanitaria”. (10 proyectos de ventiladores y respiradores de ingenio colombiano que salvarán vidas)
InnspiraMED es una iniciativa que asocia a más de 50 entidades y empresas que tienen como objetivo crear ventiladores mecánicos a bajo costo, para la atención de pacientes críticos, producto de la pandemia.
Esta sinergia ha permitido avances positivos que han resultado en la declaración del Invima que afirma: “El pasado 7 y 8 de mayo, los dispositivos médicos fueron revisados por la Sala Especializada de la Comisión Revisora del Invima, se evidenciaron importantes avances, lo cual permite que en estos momentos la iniciativa esté validando los requisitos finales, para iniciar las pruebas en humanos”. (Universidad colombiana y la Cruz Roja hicieron una donación de ventiladores a hospitales)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com