Los dos países de América Latina que producirán la vacuna de Oxford para la región
La futura vacuna contra el COVID-19 es desarrollada por la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca y es la más avanzada.
La carrera para encontrar una cura efectiva contra el nuevo coronavirus continua y seis vacunas se perfilan ante la OMS como las vencedoras. Los resultados entregados por estos laboratorios son satisfactorios y el mundo espera atento que se de luz verde para la producción de estos fármacos que salvaran la vida de miles de personas en el mundo.
Ver esta publicación en Instagram
Una de las principales incertidumbres sobre estas vacunas es su disponibilidad en diferentes regiones como América Latina. Sin embargo, se conoció que Argentina y México, serán los responsables de la producción y distribución en América Latina de la futura vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. (Pruebas de tratamiento de plasma contra COVID-19 en Colombia fueron favorables en 80%)
“Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo traer una solución al continente. Esperamos cuanto antes poder empezar el proceso productivo”, aseguró el primer mandatario de Argentina Alberto Fernández.
¿En qué fase se encuentra la vacuna de Oxford?
Actualmente, hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a unas 140. La Universidad de Oxford anunció el mes pasado que la que está desarrollando demostró ser segura, y que genera anticuerpos y células T para combatir al coronavirus.
El resultado de los ensayos en cerca de 1.000 personas fue calificado de muy prometedor, pero se espera demostrar su eficacia contra el virus en la fase tres de pruebas en humanos. Para esta etapa, voluntarios de Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil, recibirán una dosis de este medicamento y de ser efectiva, empezará la aprobación por parte de la OMS.
Un trabajo conjunto entre los dos países
El laboratorio argentino mAbxience, del grupo Insud, fabricarán la sustancia activa de la potencial vacuna mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de acabado y empaquetado. Para iniciar esta producción el laboratorio AstraZeneca, firmó un acuerdo con la Fundación del empresario mexicano Carlos Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas. (Rusia anuncia que tiene lista la primera vacuna contra el Covid-19 en el mundo)
Argentina también tiene una negociación con Rusia
El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, aclaró que este acuerdo no es el único que contempla el país austral. Desde que se conoció el inicio de la investigación para una vacuna en Rusia, el país demostró su interés por adquirir este medicamento y se encuentra entre la lista de los siete países de América Latina a los que llegaría esta vacuna.