La propuesta para disminuir el cobro de la tarifa del Soat por la pandemia en Colombia
El parque automotor supera los 15 millones de vehículos y solo 8 millones tienen Soat, según la Federación de Aseguradores Colombianos.
El Soat es un seguro obligatorio establecido por Ley y su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren algún tipo de lesión. Aunque el cobro de este seguro se realiza de manera anual y es un requisito obligatorio para que el vehículo o moto circule sin problema por todo el territorio nacional, en el Congreso ya está la propuesta de reducir su costo.
El SOAT, necesita con urgencia una revisión en el cobro de su tarifa, derivado de la reducción sistemática en el flujo del parque automotor por efectos de la crisis sanitaria, así como la menor tasa de accidentalidad asociada a estos eventos. @IvanDuque pic.twitter.com/27FmHTGWpm
— Ciro A. Ramirez (@CIROARAMIREZ) May 29, 2020
La iniciativa que fue hecha la bancada del Centro Democrático, busca que teniendo en cuenta la disminución del uso de carros y motos debido a la emergencia sanitaria y a las restricciones de algunos gobiernos locales en temas de movilidad, el descuento en el costo del Soat sea proporcional a los meses de restricción de transporte en el territorio nacional. (Taxista buscó por toda la ciudad al dueño de una maleta que la había dejado en su carro)
“El Gobierno ya viene estudiando esas propuestas y que está a la espera de que la Superintendencia Financiera se pronuncien al respecto, así como algunas empresas que venden este tipo de seguros”, aseguró el Senador Ciro Ramírez a Semana.
Otros beneficios para los conductores
Como parte de la iniciativa que ya está en el Congreso, se busca que los conductores tengan un descuento en el costo del Soat de acuerdo al modelo del vehículo que tengan además de entregarles incentivos como bonos de combustible, entre otros que podría entrar a evaluar el Congreso.
Los recursos del Soat estarán destinados a la salud
El Gobierno expidió el decreto 800 del 4 de junio de este año, en el que ordena a las aseguradoras que expiden este documento, el traslado de los recursos con cargo a esta póliza que no se utilizaron en la atención de accidentes durante el confinamiento obligatorio.
Dichos recursos, según el artículo 9 del Decreto, se deben trasladar a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Las aseguradoras tendrán que girarle a dicha administradora cerca de 200.000 millones de pesos, que se estiman no se requirieron para atender accidentes de tránsito durante 45 días que duró el confinamiento total.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com