Cuatro departamentos colombianos están siendo visitados por ballenas jorobadas
Cada segundo semestre de cada año, exactamente de julio a noviembre, Colombia recibe la visita de las ballenas jorobadas que buscan aguas cálidas para aparearse y dar a luz a sus crías.
Las ballenas jorobadas cruzan más de ocho mil kilómetros desde el continente Antártico para llegar a las cálidas aguas del Pacífico y reproducirse. Verlas en manada y muy cerca a las costas es un espectáculo que por lo menos deberías ver una vez en la vida, sin olvidar que ellas esperan de cada uno de nosotros un ambiente de calma después de un viaje tan largo. ¿Dónde avistarlas? Te lo contamos a continuación.
1. Chocó (Nuquí y Bahía Solano)
Estos dos municipios tienen reales paraísos verdes, lugares en los que confluyen playas de arena negra, manglares y senderos ecológicos, lugares visitados para dar paseos en kayak, caminatas por la selva, avistar aves, bucear y, por supuesto, ver ballenas jorobadas. Como sorpresa adicional, las playas de estos lugares tienen presencia de tortugas golfinas para poner sus huevos, y si tienes suerte podrías ser testigo del momento en el que eclosionan y regresan al mar. (Nuevo avistamiento de una osa de anteojos y su cría en área protegida del Huila)
Ver esta publicación en Instagram
En Chocó y debido a la temporada de ballenas, se ha desarrollado el turismo gastronómico, que ofrece a los visitantes la mejor comida de la costa pacífica. Además, también te permitirá realizar turismo ecológico porque puedes recorrer extensos manglares y disfrutar de playas solitarias.
2. Cauca (Gorgona)
El Parque Nacional Natural Gorgona es una pequeña isla en alta mar, cargada de historia, de una exuberante selva tropical y unos asombrosos arrecifes coralinos que resguardan la diversidad más increíble del Pacífico colombiano. El lugar está conformado por dos islas: Gorgona y Gorgonilla, allí funcionó una prisión de máxima seguridad durante 25 años, la cual fue sellada gracias a una campaña para procurar la conservación de este lugar debido a que es una reserva ambiental de gran importancia. Desde entonces, las ballenas jorobadas visitan sus mares con mayor tranquilidad. (Leonardo DiCaprio enamorado de las aves de Colombia, luego de un avistamiento especial)
Ver esta publicación en Instagram
El avistamiento de ballenas en esta zona del Cauca, ha sido apreciado sobre todo por los estudiosos de estas especies. Por otra parte, en cualquier época del año es posible visitar la isla para practicar buceo profesional, careteo, senderismo, y claro avistamiento de flora y fauna silvestre.
3. Valle del Cauca (Bahía Málaga)
El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga es uno de los lugares preferidos por las ballenas jorobadas para aparearse y tener sus crías, a tal punto que anualmente más de 3.000 de estos cetáceos llegan a las costas colombianas, gracias a esto el país es reconocido a nivel mundial y visitado por personas de todo el mundo. (¡Hay esperanza! Reportan avistamientos de tigres de Tasmania luego de 83 años)
Ver esta publicación en Instagram
Es considerado uno de los santuarios de vida más importantes de Colombia, y un bosque húmedo tropical que alberga al menos 1.400 especies de flora y fauna, los cuales están distribuidos principalmente entre moluscos, crustáceos, algas marinas, aves, reptiles, anfibios y mamíferos acuáticos.
4. Nariño (Tumaco)
En las zonas de El Morro y Bocagrande, en el municipio nariñense de Tumaco, encontrarás playas limpias de arena oscura y suave, comida de mar y algunos escenarios ideales para el buceo, el senderismo y sobre todo para disfrutar del avistamiento de ballenas. Como adicional, se puede admirar la unión del río Mira y el Océano Pacífico.
Ver esta publicación en Instagram
Recomendación importante para no perderte las ballenas, sea en Tumaco o en los otros mencionados lugares de Colombia, es que acudas a los lugares que indican los guías turísticos de cada sitio, en las primeras horas de la mañana o al final del día, porque de esta forma tienes mayor probabilidad de verlas, debido a que ellas prefieren salir cuando el mar está calmado y el sol es menos intenso.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com