‘Candy’, el primer perro en recibir un marcapasos en Colombia
Aunque es el primer perro, no es el primer animal en someterse al procedimiento: un gatito ya tuvo su turno.
El avance en la medicina veterinaria ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de los perros y su salud en general. Al igual que los seres humanos, los perros también pueden sufrir de una amplia variedad de enfermedades y afecciones, desde problemas de salud menores hasta enfermedades crónicas graves.
La medicina veterinaria ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, lo que ha permitido a los profesionales diagnosticar y tratar con mayor precisión y efectividad una amplia variedad de enfermedades caninas. Los avances en tecnología médica, como las imágenes médicas avanzadas, la terapia de células y la medicina regenerativa, han hecho posible tratamientos más efectivos y menos invasivos. (Los primeros perros que se graduaron en asistencia en una universidad de Colombia)
¡Lo hicimos de nuevo!
La @UniversidadCES a través del @cvzces instaló su segundo marcapasos a un animal doméstico en Colombia 💙💚
Candy recibió una tercera oportunidad de vida, después de dos horas de cirugía se logró poner un electrodo en su ventrículo izquierdo. pic.twitter.com/TaT1I9Pz3L
— CVZCES (@CVZ_CES) March 30, 2023
Por eso, en Colombia se celebró otro gran avance con la primera implantación de marcapasos a un perro. El Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ), de la Universidad CES (Medellín), fue la entidad encargada de cambiarle la vida a ‘Candy’, una perrita de raza criolla que ahora tiene una nueva oportunidad para vivir después de haber sido adoptada hace un par de años por Lizeth Katherine Reyes y Andrés Roncancio Sepúlveda, en Bogotá.
Esta es su historia
Los dueños de ‘Candy’ son una abogada y un ingeniero mecánico, quienes la encontraron en un refugio en el año 2018 y le dieron un hogar lleno de amor. Desafortunadamente, tiempo después le diagnosticaron una arritmia cardiaca que podría matarla de no recibir tratamiento.
La esperanza llegó gracias a ‘Romeo’, un gato que recibió un marcapasos hace algunos años, por lo que había una posibilidad para ‘Candy’. (¿Por qué razón los perros se orinan en los carros y qué hacer para evitarlo?)
Universidad CES en Colombia instaló un segundo marcapasos a perrita. Conoce la historia de Candy.https://t.co/EBXWPr7GNq#perros #mascotas #doglover pic.twitter.com/PPvIccse2E
— Radio Canina 🐶 (@RadioCanina) April 5, 2023
“La cirugía que le practicamos fue un implante de marcapasos, que consiste en poner un electrodo en el ventrículo izquierdo. Lo que hace el electrodo es que el ventrículo se contraiga a la frecuencia de los atrios. Ahora ya no se contrae en 20 latidos como estaba ‘Candy’, sino que se programó en un rango entre 80 y 150 latidos por minuto”, explicó María Adelaida Mejía, médica veterinaria y coordinadora de Área de Cardiología en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, citada en Infobae.
Ella fue la doctora a cargo del procedimiento de ‘Candy’, el pasado martes 28 de marzo del 2023.