La religiosa que puso a reciclar a toda una comunidad a cambio de mercados
La hermana creó ‘A más reciclaje, más mercado’ en el municipio de Argelia.
La hermana Gilma Montoya ha logrado inspirar a todo un municipio que por más de 10 años la ha acogido como si fuera una hija más de esa tierra. Fue en el 2011 cuando llegó a Argelia, Antioquia, para adelantar labores en la iglesia, pero quiso aportar con algo más.
La religiosa observaba como la parroquia donaba mercados a los más necesitados, una tarea titánica que estaba a punto de desaparecer por la inestabilidad económica propiciada por el conflicto social, pero que no iba a dejar acabar fácilmente.
Por eso, ideó la forma de que las familias vulnerables lograran “intercambiar” los mercados, otorgando algo a cambio en la iglesia: material reciclable. Quienes necesitaran los alimentos, solo debían llevar productos para reciclar y obtendrían su mercado, la mejor forma de ayudar no solo a las familias, sino al medio ambiente. (Niña wayuu hace historia: irá a la NASA a presentar proyecto para adolescentes)
Ver esta publicación en Instagram
Casi una década después…
Tras atravesar varios retos, pues no ha sido fácil, actualmente el proyecto ‘A más reciclaje, más mercado’ cuenta con la ayuda de 138 recicladores (que en un principio eran solo 8), reciclando entre 15 y 18 toneladas de material al mes en el municipio que tiene 8.900 habitantes.
Ahora, la meta es ampliar el proyecto a otros 12 municipios del país, expandiendo el mensaje de cuidado con la naturaleza y ayuda a los vulnerables. (Joven aprendió a hablar 8 idiomas vendiendo dulces ¡Le enseña a niños de su comunidad!)
Ver esta publicación en Instagram
Así es el proyecto de reciclaje
Las personas llegan a la bodega con el material reciclado, lo pesan y, de acuerdo a la cantidad, reciben fichas con el valor monetario que pueden intercambiar en la ‘tienda de alimentos’. (Mujer colombiana de 77 años se acaba de graduar de la universidad)
Ver esta publicación en Instagram
Sumado a las familias beneficiarias, la organización les ha dado empleo a personas de forma permanente.
“A más reciclaje, más mercado’ nació con la finalidad de detener la pobreza y la mendicidad en Argelia. Ahora es un proyecto que genera empleo, que está ayudando a crear mucha conciencia ecológica y que también combate la mendicidad”, contó la hermana Gilma Montoya al portal colombiavisible.com.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com