“Regale una vida”: el programa que busca salvar a niños y niñas en Colombia de enfermedades del corazón
Entre 600 y 800 menores de escasos recursos que presentan enfermedades cardíacas congénitas son atendidos al año en el país gracias a esta gran obra.
La Fundación Cardioinfantil fue fundada en 1973 con el propósito de diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares de los niños carentes de recursos en todo el país. Aunque su idea continúa siendo la misma, la fundación ha logrado establecer el programa “Regala una vida”, otra forma de ayudar a los niños de Colombia.
Cardiólogos, pediatras, trabajadores sociales y voluntarios, viajan por todo el territorio nacional buscando niños que necesiten atención médica una vez identificado algún tipo de cardiopatía.
Esta iniciativa tiene más de 22 años de existencia y al año se benefician cerca de 300 niños que son atendidos con los más altos estándares de calidad y tecnología, tratamiento gratuito que les brinda una segunda oportunidad de vida.
Un trabajo que vale la pena resaltar
Durante el 2018, la fundación logró diagnosticar de forma gratuita a 3.342 niños. Para eso, se realizaron 12 brigadas en todo el país en las que lograron trasladar a 208 niños hasta Bogotá para que fueran beneficiados con el tratamiento.
Para que el trabajo de la fundación se pueda lograr, reciben donaciones monetarias que les permite realizar las cirugías a los pequeños y además, cuentan con el apoyo de los colombianos que son donantes de órganos y pueden salvar la vida de los niños.
La Fundación Cardioinfantil entre los 5 mejores hospitales de América Latina
Salvamos ❤️ corazones en #Bolívar! Así terminamos nuestra 23ª Brigada de #Cartagena en la @FundacionJuanfe con el apoyo de todos nuestros voluntarios y aliados, @atunvancamps , @fliavancamps, @ElUniversalCtg. pic.twitter.com/zitTTNeHLf
— F. Cardioinfantil (@fcardioinfantil) September 2, 2019
En Colombia, varias instituciones tanto públicas como privadas fueron parte del ranking y a nivel Latinoamérica que midió la calidad de 58 hospitales. La Fundación Cardioinfantil de Bogotá, se ubica como la quinta mejor institución de la región y la primera en el país.
“Nos sentimos orgullosos de hacer parte del top 5 de los mejores hospitales de la región. Es una institución que no se detiene, con gente buena y trabajadora que se esmera por dar lo mejor de sí, para comprender y atender la situación de enfermedad de quienes vienen a nosotros buscando mejorar su calidad de vida”, dijo Santiago Cabrera, director Ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil a El Tiempo.
Líder en transformación digital
El Hospital de la Fundación Cardioinfantil cuenta con 6 unidades de cuidado intensivo, 337 camas, 10 salas de cirugía, y mil médicos. Ofrece 53 especialidades médicas: medicina cardiovascular, neurociencias, trasplantes, ortopedia, clínica de columna y hospital pediátrico.
Además, tiene un edificio inteligente exclusivo para la atención de pacientes cardiovasculares. Los directivos de la fundación decidieron implementar tecnología, con el propósito de garantizar la calidad de los procesos, la seguridad del paciente, y cumplir con los estándares internacionales.
Una labor que cumple con seis metas internacionales
¡Misión cumplida en #Córdoba! Estos son los #resultados de nuestra 11º Brigada de Diagnóstico Cardiológico en #Montería. Un trabajo en equipo de personas y entidades comprometidas en #SalvarCorazones por todo #Colombia. ??❤ #SalvamosCorazones #BrigadasCardio pic.twitter.com/LLgvj5XUO3
— F. Cardioinfantil (@fcardioinfantil) August 15, 2019
Se somete a la evaluación de seis metas internacionales referentes a la seguridad del paciente de esta manera logra ser más eficiente en cada uno de sus procesos.