Grupo de biólogos avistan delfines en Santa Marta, un espectáculo único
Las tibias aguas del Caribe son escogidas por estos animales para reproducirse y buscar alimento.
En el mundo existen 41 especies de delfines y en Colombia viven más del 50% de ellas. Aunque es normal contemplar la belleza de los delfines rosados en el Amazonas, esta vez fueron los delfines nariz de botella los que lograron sorprender a un grupo de biólogos marinos en la playa del Rodadero, en Santa Marta.
Estos mamíferos se encuentran en aguas tropicales y templadas del océano Pacífico, desde el norte de Japón y el sur de California, hasta Australia y Chile. Colombia es una de sus paradas en época de reproducción y cada vez es más frecuente ver ejemplares de esta especie.
Los delfines están en peligro de extinción
La contaminación acústica del agua, caza indiscriminada, tráfico y el riesgo que corren al quedar atrapados en las redes de pescadores son algunos de los problemas que amenazan a esta especie.
Los biólogos recomiendan prestar atención a los cardúmenes de sardinas, porque son zonas ideales para los delfines, además reducir la contaminación del agua y generar conciencia de la importancia que tienen esto animales. (17 loras silvestres fueron dejadas en libertad y volvieron al bosque)
Proyecto delfín gris: una alternativa para cuidar a estos mamíferos
El Golfo de Urabá es uno de los estuarios (la desembocadura, en el mar, de un río amplio y profundo) más grandes del Caribe y el más importante de Colombia. En este lugar es común que transiten delfines y una organización busca protegerlos.
El proyecto Delfín Gris que nació en el 2015 con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Urabá, Corpourabá, la Armada Nacional y la Fundación Omacha, ha permitido identificar que en esta región habitan dos especies de delfines, los grises, que tienen una distribución solo desde Centroamérica hasta el sur de Brasil, y los de nariz de botella, que están en todos los océanos del mundo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com