Niños de Pasto representarán a Colombia en el Mundial de Robótica en Canadá
El proyecto ha generado espacios educativos con niños y niñas para promover todos los conocimientos en procesos tecnológicos.
Desde la primera infancia, los niños empiezan a demostrar ciertas habilidades y gustos que más adelante les permitirán desarrollarse en varios campos del conocimiento. La robótica, considerada como la cuarta revolución y es de suma importancia para las nuevas generaciones.
🤖👦👧🏻 Aquí el equipo RobotCuy con el palmarés y el recuento de el proceso con el CISNA, y los resultados de las competencias internacionales.
Listos para la competencia Internacional de Robots en Canadá para noviembre de este año. 💛💚 @jhonrojasca @gobnarino @maplebots2 pic.twitter.com/BvGZAUbs43— CISNA (@cisna_narino) July 23, 2021
En Pasto, existe el grupo llamado Maplebots Robotics Pasto, conformado por niños de entre 8 y 13 años que se han formado para participar en los torneos de robótica más exigentes del mundo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de innovación Social de Nariño Cisna, lugar en el que los niños se reúnen para entrenar antes de la competencia mundial que tendrá sede en Canadá, el RoboRAVE 2021, que se realizará en noviembre de este año. (¡Jóvenes genios! Inventaron unas piernas robóticas que detectan minas antipersonal)
“La Subsecretaría de Innovación para la vigencia 2021 sigue comprometida con el fortalecimiento de destrezas y capacidades de los niños para participar de Maple Bots. Se busca que a través del entrenamiento se logre participar en las competencias de robótica a nivel internacional bajo la modalidad de aprender jugando. Es una apuesta muy interesante para el Centro de Innovación Social de Nariño. Buscamos la manera de emplear el tiempo de la mejor manera posible y fortalecer destrezas y capacidades en los niños”, indicó el subsecretario de Innovación del departamento, Carlos Fernando Cadena.
Así será la competencia internacional
El equipo ‘RobotCuy’ compite en el encuentro RoboRAVE Calgary Global Playshop Sumo, basado en la competencia leal. La iniciativa fomenta la amistad, el intercambio de ideas y muestra los avances en robótica. El certamen consiste en construir un robot que de forma autónoma pueda luchar contra su oponente hasta que uno de los competidores logre sacar al oponente del área de combate.
En el caso de la versión en streaming de Sumo, los oponentes son obstáculos como vasos desechables que deben retirarse del Dohyo en el menor tiempo posible. (La escuela de robótica del Chocó que impulsa el futuro de los jóvenes)
Han alcanzado el éxito en tan solo dos años
🤖 Hoy tuvimos la tercer sesión de entrenamiento con el equipo RobotCuy que participa en el RoboRAVE Calgary Global Playshop SUMO.
Las niñas y niños de #MiNariño mejoran sus robots, y con programación han mejorado los tiempos en la pista y están listos para esta competencia 💛💚 pic.twitter.com/wnX6awRhoc— CISNA (@cisna_narino) July 13, 2021
El proyecto que llegó a la capital de Nariño, se ha consolidado desde hace dos años por impulsar procesos educativos con niños y jóvenes de la ciudad, y estos, han participado en diferentes eventos mundiales en donde se han destacado ocupando los primeros lugares.
Alejandra Rivadeneira, la coordinadora en Colombia de Maplebots Robotics, expresó que el objetivo del proyecto es enseñar y desarrollar competencias entre menores de edad, basados en diseñar robots generando un aprendizaje diferencial. (Niño de 11 años se graduó de licenciatura en física en menos de un año)
“Los niños han aprendido y se han divertido en estos procesos tecnológicos. En Pasto hemos venido trabajando hace dos años y aprovechamos el tiempo de confinamiento por cuenta de la pandemia del COVID-19 para recibir a más jóvenes quienes mostraron interés en aprovechar su tiempo libre. Nuestra intención es generar una pasión por este campo y que podamos representar a nuestra región a nivel internacional”, señaló Alejandra Rivadeneira.
El grupo busca educar a más niños y jóvenes en robótica
Este tipo de proyectos tecnológicos genera diferentes procesos educativos que sirven para potenciar el amor de los niños por la tecnología y la resolución de diferentes problemas que se presenten en su diario vivir. Niños de entre 8 y 13 años son los protagonistas e incluso, a los mayores se les capacita para que realicen tutorías e incentiven a los más pequeños a trabajar.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com