Karol, la primera niña en Colombia en pasar de un corazón artificial a uno real
Karol Acosta es la protagonista de esta linda historia desarrollada en la capital del Santander.
Con 14 años, se convierte en la primera menor en el país en pasar de un corazón artificial a uno real, objetivo que se logró gracias a los procesos de donación de órganos y trasplante realizado en la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga.
Karol Mariana Acosta es el ejemplo de que la donación de órganos abre puertas a nuevas oportunidades, ya que durante los últimos tres años, la joven salió de casa con un bolso cargado de baterías y el controlador de su corazón artificial, el cual, sin duda, contribuyó a mejorar su calidad de vida.
La pequeña ha pasado por grandes impactos de salud, en el año 2014 fue diagnosticada con cáncer de hígado y pasó por un fuerte tratamiento en Bogotá, y aunque logró superarlo, la quimioterapia tuvo efectos secundarios, los cuales terminaron por afectar al corazón y la capacidad de bombear sangre a todo su cuerpo. (Cirujana colombiana es la primera en implantar un corazón artificial en América Latina)
Karol Acosta, de 14 años, es la primera menor en #Colombia que pasa de un #Corazón artificial a uno real, gracias a la #DonaciónDeÓrganos y al trasplante que le hicieron en la #FundaciónCardiovascular de la capital santandereana.
Conozca su historia en: https://t.co/x3catGG3Rj pic.twitter.com/XZIMfbmeCk— KÉ SE DICE (@kesedice) October 14, 2022
Hace unos años, se dieron cuenta de que el tratamiento y la medicación ya no eran suficientes y fue así como se acercó por primera vez a la Fundación Cardiovascular con el fin de implantar por primera vez en Colombia un corazón artificial. (Corazón artificial: el Heartmate, un dispositivo que ha salvado vidas en Colombia)
Este dispositivo se le implantó en 2019, el cual tenía una turbina de titanio más pequeña que un puño y fue insertado en el ventrículo izquierdo del corazón y hasta septiembre del 2022 se obtuvo la grata noticia de obtener un corazón compatible gracias a una familia que dio el sí a la donación de órganos y a la oportunidad de la pequeña de recibirlo.
En Bucaramanga se realizó una verdadera hazaña: lograr que una pequeña de 14 años pasara de tener un corazón artificial a uno real.#Qhubo #AsíPasó #Noticiashttps://t.co/740uI34Z5r
— Q’hubo Bucaramanga (@qhubobga) October 14, 2022
Karol y su familia muestran su emoción y agradecimiento y por ahora la recuperación ha sido todo un éxito, la niña continuará en controles médicos para vigilar su evolución y el buen desarrollo de los tratamientos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com