Líderes de comunidades rurales entregan ayudas en diferentes municipios de Colombia
Los gobiernos locales y departamentales también habilitaron fondos de ayuda para los ciudadanos más necesitados.
El toque de queda nacional busca frenar el número de contagios de COVID-19 en el país, pero para los ciudadanos más necesitados, es un reto tener los víveres necesarios para toda la cuarentena. Por esta razón, líderes de diferentes municipios han creado proyectos que le permiten a toda la comunidad apoyar a las familias más vulnerables.
Donación de mercados, una ayuda vital
Algunos barrios de Santa Rosa de Osos, en el norte de Antioquia, tienen puntos de donación repletos de alimentos y utensilios de aseo. Esta idea fue de Óscar Correa, que decidió apoyar a las personas más necesitadas invitando a otros a dejar alimentos no perecederos para entregarlos a quienes lo necesitan. (La iniciativa de fabricar caretas indispensables para proteger al personal de salud)
La solidaridad rompe barreras. Esto está pasando. Es en Frontino, un pueblito escondido entre las montañas al occidente de Antioquia. Allá viví los primeros 14 años. Recuerdo la gente y su esencia, las calles y las casas, todo. Esta imagen resume el lugar donde fui muy feliz. pic.twitter.com/ve6qdQfFBx
— Juan Alcaraz (@Juan_AlcarazS) March 31, 2020
Esta idea se expandió de forma rápida en diferentes municipios de Antioquia donde se instalaron mesas para recibir el mercado. Con letreros que dicen: “Si puedes, dona. Si te falta, toma”, “Yo cuento contigo, tú cuentas conmigo” y de esta manera, la comunidad empezó a hacer sus donaciones.
A Nariño también llegaron ayudas
José Yosman integró una jornada de ayudas para los adultos mayores de escasos recursos que viven en la zona rural. En total, entregaron 146 mercados a quienes no son beneficiarios de algún programa gubernamental.
Los supermercados también donan
En Salento, Quindío, uno de los municipios más hermosos de Colombia y que su mayor fuente de economía es el turismo se ha visto afectado por la falta de visitantes. Por esta razón, César Augusto Flórez, encargado del área de bodega el supermercado SuperCocora, continúa con sus labores diarias para abastecer a los hogares colombianos. Además, junto a sus compañeros, aporto de su sueldo y de las donaciones de los clientes para la compra de alimentos que son donados a personas de la tercera edad.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com