Karen logra graduarse como bachiller a pesar de estar privada de la libertad
Con esfuerzo y dedicación los sueños se cumplen y esta historia lo comprueba.
Karen, una joven bogotana de 27 años, logró cumplir su sueño de graduarse como bachiller a pesar de encontrarse privada de la libertad en el pabellón Esperanza de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres.
Con determinación y dedicación, completó sus estudios de bachillerato, demostrando que es posible alcanzar metas incluso en circunstancias desafiantes.
“Me siento feliz y agradecida por esta oportunidad que la vida me está dando. Pensé que no lo iba a lograr estando aquí. Ahora, al sostener este diploma en mis manos, me doy cuenta de que sí se pueden hacer muchas cosas y lograr los sueños, apostar por la resocialización. Este logro era lo que más quería, y estar aquí, junto a mi mamá, es algo muy bonito para mí”, expresó Karen.
Un total de 35 personas privadas de la libertad, incluyendo a Karen, se graduaron de bachillerato después de seis meses de constancia y compromiso, dedicando tres horas diarias a sus estudios. El apoyo de los docentes del colegio Técnico José Félix Restrepo fue fundamental para alcanzar este logro.
Karen cumplió su sueño: graduarse de bachiller. Estar privada de la libertad no fue impedimento para terminar sus estudios en la #CárcelDistrital.
Con el apoyo de @Educacionbogota ella y 35 personas más lo lograron: https://t.co/ga4emO9Wt7
¡Le apostamos a la resocialización! pic.twitter.com/4FgIrOtT1d
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) February 13, 2024
La Secretaría de Educación desempeñó un papel crucial en este proceso mediante la ‘Estrategia Educativa Flexible’, que permitió a personas vulnerables culminar sus procesos educativos en un tiempo reducido.
La rectora del colegio, Patricia López, destacó que obtener el título de bachiller representa una oportunidad para un nuevo comienzo y testimonio de la voluntad de crecer, cambiar y buscar horizontes diferentes.
En este año, ya se ha iniciado el proceso de formación de bachilleres para otras 255 personas privadas de la libertad, y se espera que al finalizar el año se celebren más graduaciones, continuando con el éxito de Karen y sus compañeros.
La Directora de la Cárcel Distrital, capitán (rp) Adriana Patricia Hernández, subrayó que estos son verdaderos procesos de resocialización y agradeció a los docentes, funcionarios y familias por su apoyo. Con el respaldo de la Secretaría de Educación, se comprometió a seguir trabajando para que más personas privadas de la libertad puedan apostar por un reintegro eficaz a la sociedad.