Jorge Velosa y la historia detrás de ‘La cucharita’ ¡Un himno para los colombianos!
En un libro que lleva el mismo nombre de la canción se conocen todos los detalles de cómo surgió los carrangueros de Ráquira.
Dentro de la tradición colombiana se encuentra grabada en la mente de muchas personas la famosa canción ‘La cucharita´ del cantante y autor boyacense Jorge Velosa.
Tras escuchar esta canción, muchas personas se comenzaron a cuestionar sobre si la historia que se relata es real, o si todo fue fruto de la creación del compositor colombiano.
En el libro llamado ‘La cucharita’, publicado por el periodista Germán Izquierdo Manrique, se pudieron conocer algunos detalles de la historia que envuelve a este éxito nacional. (Estos fueron los temas que más buscaron los colombianos en Google este año)
Su origen
En 1979 Jorge Velosa era el director de un programa radial llamado Canta el Pueblo, el cual estaba dirigido a todos los campesinos de Boyacá y Cundinamarca.
Para dicho programa, una vez el cantante recibió un escrito a mano de un campesino que contaba la historia de Sebastián y las princesas, Velosa inició con la lectura del cuento pero al finalizar se dio cuenta que estaba inconcluso porque al campesino se le había acabado el lápiz, así que para conocer el final del cuento, Velosa le tocó viajar a las montañas de Saboyá, lugar donde vivía Gregorio, el autor del cuento.
Al llegar a la casa de Gregorio y su esposa Inés, le ofrecieron a Velosa huevos cocinados, y para la época, era costumbre rociar sal a los huevos con una cucharita tallada en hueso de canilla de vaca, elemento que solo se usaba en ocasiones especiales puesto que era consideradas como objetos de lujo ya que eran talladas por pocos artesanos.
“Esta cucharita en particular había sido tallada por un familiar de Inés quien se la dejó como herencia poco antes de morir”, indicó Jorge Velosa en este libro.
Al terminar la visita, Velosa se tomó el atrevimiento de pedirles a la pareja de campesinos que le regalaran la famosa cuchara y así fue como llegó a las manos del cante colombiano, quien con esa anécdota creó una de las canciones más importantes del país.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com