Jairo Varela, el músico que llevó la salsa a todo el mundo batiendo un récord Guinness
El artista nacional logró varios reconocimientos por su música. Sin embargo, en la actualidad su agrupación recibirá un importante premio en el ámbito internacional.
Jairo Varela fue un nombre que por siempre estará ligado a la historia y a la tradición musical de Colombia. Ser el hombre que fundó en 1979 el Grupo Niche lo cataloga como uno de los personajes más representativos del país en toda su historia.
Esta agrupación logró conquistar grandes escenarios internacionales, entre los cuales se resalta su concierto en el mítico Madison Square Garden en 1991. Dicho evento lo catapultó como uno de los grupos de salsa más importantes del mundo.
El Récord Guinness después de 30 años
Si bien, conquistar el máximo escenario de Estados Unidos fue un logro importante, este nuevo reconocimiento se dio debido a un concierto que realizó el Grupo Niche en Perú.
Evento que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, el domingo 19 de marzo de 1989, cuando la agrupación colombiana se presentó en la avenida Peruanidad y convocó a 500 mil personas, superaron el Récord Guinness que tenía Celia Cruz desde 1984, cuando convocó a 250 mil personas.
Dicho concierto se convirtió en uno de los eventos de salsa que más público acogió en este país. Pero después se pudo comprobar que su récord de audiencia fue de carácter mundial.
Una enorme historia de vida
El hecho de seguir vigentes en la música después de varios años del fallecimiento de Jairo Varela, se debe a que sus canciones fueron un reflejo de su historia de vida. Donde tuvo que salir desde muy joven de su natal Quibdó (Chocó), para llegar con su familia a Bogotá en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Fue en la capital colombiana donde empezó a conformar lo que sería el grupo de salsa más importante del país. Sus primeras grabaciones fueron “Difícil” y “Atrato Viajero”, los cuales después fueron publicados varios años después.
Ver esta publicación en Instagram
Su gran trabajo siempre será escuchado
La exitosa trayectoria musical que tuvo Jairo Varela con la conformación del Grupo Niche siempre será recordada por todos los colombianos. El hecho de haberse atrevido a mezclar la salsa clásica con los ritmos del pacífico hizo que canciones como ‘Cali Pachanguero’ y ‘Buenaventura y Caney’ queden para siempre en la cultura colombiana.
La historia de vida de este artista colombiano demuestra que con dedicación y con talento se pueden conseguir grandes cosas en la vida, sin importar los problemas que se pueden presentar en el camino al éxito.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com