
Inesita, Dorotea, y otros personajes de Dora Cadavid que llevamos en nuestro corazón
La actriz encarnó papeles que crearon historia en la televisión colombiana.
Dora Cadavid, una de las actrices más queridas de Colombia, marcó por varias décadas un estilo único, en las tablas y la pantalla chica.
La legendaria artista de 84 años dejó un amplio legado de personajes que marcaron la memoria de todo el país, siendo su papel en ‘Yo Soy Betty La Fea’, el más icónico, por la trascendencia internacional de la producción.
Varias generaciones la conocieron
Cadavid inició su carrera declamando poesías en un programa de radio local de la ‘Voz de Antioquia’, cuando el productor Fausto Cabrera la descubrió y la llevó al teatro y de allí saltó a la televisión. (Dora Cadavid, la actriz que con su talento conquistó el corazón de toda Colombia)
Con amor, elegancia y mucho talento, la tierna actriz se abrió paso en el mundo de la farándula con su participación en novelas, teatro e incluso películas, siendo estos sus papeles más célebres y que marcaron a grandes y chicos.
La inolvidable Inesita de ‘Yo soy Betty, la fea’
Ver esta publicación en Instagram
Desde luego, el rol más recordado es el de Inesita, la cuota mayor en el ‘Cartel de las Feas’, el combo de amigas de Beatriz Pinzón. Además, repitió su personaje en la serie Spin off de Ecomoda, la cual fue igual de bien acogida que la novela principal.
Con este personaje se posicionó como una de las actrices más queridas de la época y se abrió paso a más roles. Allí encarnó a una mujer elegante, sabía y correcta, que logró una gran amistad con Betty, el cuartel y su ‘camaleónico’ jefe, Hugo Lombardi. (La bella historia de amor de Dora Cadavid y su hijo Moisés)
Ver esta publicación en Instagram
En su aparición en un desfile de modas, hizo llorar a cientos de colombianos que para la época según la novela por televisión y radio, así como su historia de desamor se llevaron la nostalgia de todos en dos capítulos.
La gran Dorotea de Romeo y Buseta
En 1987, la joven Dora Cadavid interpretó a Dorotea en la comedia Romeo y Buseta, que contaba la historia de la familia Tuta y de William Guillermo, un conductor de buseta, paisa e hincha de Nacional. (Dora Cadavid, la actriz que con su talento conquistó el corazón de toda Colombia)
Un papel inolvidable: Cecilia de Vallejo
Dora Cadavid también hizo parte del elenco de una de las novelas más icónicas en la historia de la televisión colombiana: ‘Café con Aroma de Mujer’ (1994), protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, ganadora de galardones a mejor novela y transmitida en varios países de Latinoamérica y el mundo.
Felipa Ríos, uno de sus últimos papeles
Entre sus papeles más recientes se encuentra este, una producción del 2016. “La Niña” contó la historia de una joven secuestrada por grupos al margen de la ley y convertida en guerrillera, que luego decide buscar su libertad y reintegrarse a la sociedad civil. Allí Cadavid aportó su sabiduría con un excelente papel.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com