Estudiante en Santander logró que la graduaran como “abogada” y no como “abogado”
Es el primer caso en el país y dos estudiantes de derecho se encuentran a la espera de la entrega de su diploma como abogadas.
Una estudiante de Derecho en Santander, interpuso una tutela para que su diploma de grado tuviera el título de “abogada” y no de “abogado” como es habitualmente ocurre. El Juzgado Quinto de Ejecución de Sentencias de Bucaramanga ordenó a la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo (Uniciencia) de esa ciudad, hacer el cambio para valer respetar los derechos de la estudiante.
Diana Heredia, estudiante de Derecho, relató que en el 2019 realizó dos solicitudes de manera formal a la institución educativa para que su diploma de profesional saliera con el título de “abogada” y no como se conoce tradicionalmente, de “abogado”. Las solicitudes fueron negadas por la institución, que argumentó que este título era el avalado por el Ministerio de Educación. (Johana Bahamón inaugura la Casa Acción Interna, lugar para apoyar segundas oportunidades)
“Después de diez meses nunca obtuve una respuesta y elevé la consulta al Ministerio de Educación, que me confirmó que la universidad tenía facultades para poder hacer ese tipo de modificaciones. Entonces, teniendo en cuenta que la institución se negó a hacerlo, instauré la tutela” dijo Heredia al periódico El Espectador.
La tutela fue fallada el pasado 3 de noviembre por el Juzgado Quinto de Ejecución de Sentencias de Bucaramanga. Su orden para la Uniciencias es que debe entregar el diploma con la distinción de género, tal y como lo solicitó la estudiante. (Colombiana que trabajó con Marvel gana prestigioso concurso de Cartoon Network)
Otras dos estudiantes de la Uniciencias interpusieron una tutela con la misma petición y esperan la respuesta del juzgado para graduarse como abogadas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com