En Colombia desarrollan dispositivo para detectar de forma adecuada el cáncer de mama
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama.
Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad en el continente americano. En Colombia, el Ministerio de Salud la considera como la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las colombianas.
Como respuesta a la detección temprana de esta enfermedad, el médico y doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, Walter Arboleda Ruiz, diseñó un prototipo que ayudará a los estudiantes de medicina a realizar un examen adecuado y dar un diagnóstico preciso sobre la presencia de cáncer de mama.
El dispositivo ya tiene su patente
Debido a su utilidad y a la práctica aplicación para los estudiantes de medicina y enfermería, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la patente al dispositivo llamado “Esperanza”. La idea nació en los salones de la Universidad de Caldas cuando se buscaba establecer si los estudiantes tenían claro cómo realizar de manera adecuada un examen clínico para la detección de este tipo de cáncer.
Así funciona “Esperanza”
El dispositivo es muy parecido a una glándula mamaria real, tiene sensores de presión divididos en cuatro cuadrantes, los cuales analizan tres niveles de presión: superficial, medio y profundo. Además cuenta con un estímulo cada vez que termina el proceso, una retroalimentación para identificar qué hizo bien y qué hizo mal el estudiante en el examen clínico de la mama. (Avanzan en la vacuna para prevenir cáncer de pulmón, intestino y páncreas)
Actualmente solo existen 4 formas para detectar el cáncer de mama
Con el dispositivo se mejora la detección
Debido a su forma y sensores, “Esperanza” se convierte en una pieza clave para que los médicos aprendan a palpar de la forma adecuada el pecho de las mujeres y así se eviten errores en la detección. Aunque solo existen cuatro formas de detectar el cáncer de mama, el primer paso es el autoexamen, que muchas veces no es realizado de forma correcta y cuando las mujeres van al médico, el siguiente paso es el examen clínico.
Con esta técnica y aplicando la presión correcta en diferentes zonas de las glándulas mamarias, es mucho más sencillo detectar la presencia de alguno de los 14 tipos de cáncer de mama y empezar de forma inmediata un tratamiento Sin duda, el dispositivo podrá salvar la vida de cientos de pacientes en el país.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com