Esta colombiana superó tres cánceres que la llevó a usar prótesis y ahora es ícono de la moda
Con 29 años, es una de las tres personas en el mundo diagnosticadas con el síndrome de Li-Fraumeni, que produce cáncer.
Toda su familia materna ha padecido a causa del cáncer, sus tíos, primos y su mamá, fallecieron debido a esta enfermedad. Johana Rojas nació en Cali y cuando tenía 12 años, le fue detectado el síndrome de Li-Fraumeni, una mutación genética que hace que el cuerpo reproduzca una y otra vez tumores cancerígenos agresivos.
Según estudios científicos, se detectó que la presencia de esta mutación fue heredada por su familia materna, pero Johana también padece de una mutación de un gen conocido como CDH heredado por su familia paterna. Por esta razón, ella tiende a desarrollar cáncer gástrico y de seno. (Trabajó como recolector de basura para lograr superarse y ahora es admitido en Harvard)
Superó el cáncer tres veces y sigue luchando por ser feliz
A los 12 años, un osteosarcoma en la pierna fue responsable de su amputación, luego a los 22 tuvo cáncer de seno y a los 26, dos cánceres en el pulmón. Johana Rojas se sometió a quimioterapias y su valentía fue un factor clave para seguir luchando. Se sometió a una cirugía de extirpación de ovarios para prevenir que el cáncer regrese y afecte esa parte de su cuerpo.
Diseño de modas, su gran pasión
Al terminar el bachillerato comenzó a estudiar diseño de vestuario en la Universidad de San Buenaventura de Cali, y con el tiempo entendió que su verdadera pasión era diseñar. Por eso, se trasladó a Bogotá para estudiar diseño de moda en la Universidad de Los Andes.
Actualmente, la joven diseñadora continúa trabajando motivada por su emprendimiento que maneja cerca de 100 marca de lujo y ya tiene una tienda de modas en Cali, y espera abrir más sedes luego de la pandemia. (Así fue como Daniella Álvarez logró sobreponerse a 5 cirugías ¡Ejemplo de resiliencia!)
La empresaria se dedicó a cumplir sueños
Johana hace parte de la campaña ‘Real Role Model 19’ que incluye conversaciones reales sobre la confianza en el cuerpo y las causas sociales. La campaña muestra a mujeres sin retoques que se ven hermosas y empoderadas para llevar a casa un mensaje de amor propio y confianza.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com