En Colombia crean cuero con plantas de fique, podría poner fin al de origen animal
Alejandro Moreno patentó este producto a base de fique y su proyecto tiene reconocimiento a nivel internacional como aporte ambiental.
Colombia tendrá una fábrica de cuero vegano gracias al impulso de Alejandro Moreno, fundador de la empresa Fiquetex que patentó un cuero a base de fique para ofrecer una alternativa amigable con el medio ambiente. El empresario lidera la creación de la planta en Itagüí, desde donde comenzó la operación de su negocio y que ahora ya tiene reconocimiento internacional. (La emprendedora con síndrome de Down que enamoró a Tulio Zuluaga)
Productos diferentes
Zapatos, empaques y otros productos elaborados con fique y látex de caucho natural. #Fiquetex de Alejandro Moreno hoy en #ModaYSostenibilidad en @EAFIT pic.twitter.com/gJCrbaQZSR
— BIOINTROPIC (@BIOINTROPIC) November 7, 2019
El apoyo para combatir el impacto ambiental es uno de los grandes aportes de Fiquetex, cuyo fundador es miembro de la Real Academia de Ingeniería de Inglaterra (RAEng). Con su fábrica de cuero vegano es capaz de producir tres millones de metros por año y de este material exportará el 80 por ciento a destinos como Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos. La experiencia de 30 años de este empresario está plasmada al servicio del medio ambiente.
Moreno ha llevado su proyecto de cuero vegano gracias a la capacitación que adquirió en The Textile Institute y en The London Institute con una colegiatura de Comercios de Distribución Textiles Comerciales. “Hemos desarrollado el primer zapato del mundo fabricado con materiales 100% naturales”, contó en entrevista con la Real Academia de Ingeniería de Inglaterra (RAEng). (Emprendimiento colombiano impulsa uso de energía solar con inteligencia artificial)
#Fiquetex es una empresa que logró encontrar una solución al problema ambiental generado por el plástico ? ¿Ya la conoces? https://t.co/mMyTqWMw2B pic.twitter.com/biRU123t1j
— Ruta N (@Ruta_N) October 20, 2019
El logro adicional de este cuero vegano es que es 10 veces más económico que el animal y por eso la fábrica espera empezar su producción a mediados de 2021. Fiquetex busca generar 12 empleos directos y su línea de producción tendrá una medida de 36 metros de largo, automatizada totalmente y para ella se tendrán dos trabajadores por turno. Así mismo, su aspiración es la generación de unos 54 nuevos trabajos de forma indirecta, entre los que sobresalen los agricultores de fique.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com