El cirujano plástico colombiano que opera gratis a mujeres atacadas con ácido
Con sus propios recursos, ha logrado operar a varias mujeres víctimas de ataques con químicos.
Colombia está llena de personas solidarias y una de ellas es el médico cirujano Alan González, a quien el Congreso decidió condecorar con la Cruz Caballero por ser una persona líder en la lucha contra ataques con ácido a mujeres y quien logra devolverles la sonrisa a las víctimas, quienes lo llaman el ‘ángel’.
Desde al año 2010, el doctor González ha reconstruido el rostro de más de 20 mujeres víctimas de ataques con ácido, sumando casi 300 procedimientos quirúrgicos, que cuestan varios millones de pesos, de forma completamente gratuita. (Luego de 62 días de aislamiento, médico colombiano supera el covid-19)
Un acto de solidaridad y amor
Alan González se tituló de Médico Cirujano en la Universidad Nacional y luego decidió realizar su especialización en Cirugía Plástica en Cuba. En el país de Centro América, la cirugía estética está cubierta por el plan de salud y son cientos de pacientes los que se someten a operaciones o reconstrucciones, mes a mes.
En Cuba, González realizó más de 1.500 cirugías de ese tipo y al regresar a Colombia, decidió ayudar con cirugías estéticas a las personas más necesitadas. Para lograrlo, destina el 8% de sus ganancias por operaciones estéticas particulares, para costear los gastos clínicos, procedimientos, medicamentos, cremas y tratamientos postquirúrgicos de las mujeres víctimas de ataques con ácido en Colombia.
También ha trabajado con fundaciones
Junto a la Fundación Unidos por Colombia, Alan González ha reconstruido el rostro de algunos soldados víctimas del conflicto armado. También se unió a la Fundación Reconstruyendo Rostros, una organización que agrupa a mujeres que han sido atacadas con agentes químicos en la cara. (Médico cirujano reconstruirá gratis el rostro del actor Mauricio Bastidas)
Además, el doctor González ha operado gratuitamente a soldados y policías quemados o amputados por las minas antipersonales y creó la Fundación Hogar Sendero Nuevo, donde les da educación, alimento y cuidado a más de 500 niños de escasos recursos, hasta que terminen el colegio.
Una medida para reducir estos ataques
El año 2013, Colombia se situó como el país con más casos de mujeres víctimas de ataques con ácido en el mundo, por encima de Bangladesh, Camboya y Pakistán. Según las cifras de medicina legal, se presentaban en esa época unas 100 víctimas al año, de las cuales el 75% corresponde a mujeres de escasos recursos, y los atacantes eran sus ex parejas.
Con el objetivo de proteger a las mujeres, el Gobierno Nacional aprobó en 2016 la Ley “Natalia Ponce”, que convierte los ataques con químicos en un delito.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com