El chocoano que vendía agua en su carreta, pero decidió convertirla en una biblioteca ambulante
Este vendedor que recorría las calles de Cartagena un día decidió adecuar su carreta y llevar libros a la gente de la ciudad.
La carreta literaria
PL/7/24/365
Martín inició con ‘La carreta literaria’ y se hacía llamar fundador, gerente y mensajero; sin embargo, ninguno de esos títulos sentía que lo identificaba y por eso actualmente se autodenomina ‘PL/7/24/365’, que significa promotor de lectura 7 días a la semana, 24 horas al día, 365 días al año. Confía en los lectores y por eso no teme prestar su colección de libros, considera que esa es la esencia de una entidad sin ánimo de lucro, confiar en los demás así como confían en él.
La colección que muchos quisieran tener
El trabajo desinteresado de este chocoano ha generado tanta admiración que cuenta con una colección privada de libros firmados por sus autores, porque hasta los Premio Nobel de Literatura se han maravillado de su trabajo comunitario que ha pasado de las calles a los hospitales, colegios, universidades y hasta empresas privadas. Entre los escritores que pusieron su nombre, firma y dedicatoria está Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa; así como el francés, Jean-Marie Gustave Le Clézio. (Colombiana crea una silla especial que ayuda a transforma la vida de los niños con parálisis cerebral)
Nunca se acaban los objetivos
Después de conseguir patrocinadores, confianza en las instituciones y ganarse el cariño de la gente, Martín se plantea nuevos retos en los que trabaja actualmente, porque cree que su acción social no tiene límites y por eso considera necesario:
- Acercar a los niños y jóvenes de los colegios oficiales, privados y universidades de la ciudad al hábito de la lectura por placer a través del programa ¡Leamos y leamos!
- Lograr una cobertura significativa a través de las visitas a las instituciones oficiales y privadas de Cartagena, con 120 horas al mes de disponibilidad de libros, y la posibilidad de vincular a los representantes del sector cultural de la ciudad (artistas, deportistas, cantantes y periodistas).
- Acercar a los medios masivos a la difusión del hábito de la lectura como: radios juveniles, televisión Local, periódico local, y redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.
- Contribuir a rescatar la identidad cartagenera a través del lenguaje, rescatando las palabras castizas y costeñas
- Ampliar el número de libros a donar por La Carreta Literaria ¡Leamos! respondiendo a las necesidades de los centros educativos para tener una mayor cobertura en los hábitos de lectura.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com