5 millones de árboles en dos días, la siembra maratónica que se hará en Colombia
Es el inicio para cumplir con la meta de sembrar 180 millones de árboles antes de terminar el año 2022.
Es un objetivo que necesita de un gran esfuerzo y de alianzas que la hagan posible, y para eso se confirmaron tres sembratones para este año. La primera será el 21 y 22 de marzo de 2020 con el eslogan #PorqueSembrarNosUne. (Por primera vez, nacen crías de guacamaya azul en el Centro de Fauna Silvestre del Cesar)
@MinAmbienteCop anunció Gran Sembratón en todo el territorio nacional . Más de cinco millones de árboles serán sembrados entre el próximo 21 y 22 de marzo en la Gran Jornada Nacional #PorqueSembrarNosUne pic.twitter.com/DW9EcVqgN4
— Alexandra Orjuela T. (@AleOT123) January 27, 2020
Para esta primera etapa, participaran 11 departamentos: Antioquia, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Tolima, Valle, Huila, Norte de Santander, Chocó, Amazonas y Cauca. En estas regiones del país ya están identificadas las zonas que más han sufrido de deforestación y uso inadecuado de los suelos. Se pretende que sea el inicio para la recuperación de las cuencas hidrográficas y de la conformación de corredores vegetales donde los ecosistemas puedan fortalecer la vida de la flora y fauna. (Así es la primera agencia de turismo operada por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta)
Gran Sembratón en todo el territorio nacional, más de cinco millones de árboles serán sembrados entre el próximo 21 y 22 de marzo en la Gran Jornada Nacional #PorqueSembrarNosUne. @MinAmbienteCo @CorazonAmazonia @InstitutoSINCHI @VisionAmazonia @FondoPatrimonio @IDEAMColombia pic.twitter.com/sbUIzlBTJ6
— Corazón de la Amazonía (@CorazonAmazonia) January 27, 2020
Para garantizar que prosperen estos 5 millones de árboles que se sembrarán para iniciar con el programa, se contará con expertos que estarán a cargo de la planeación requerida para que sea un éxito. Esto es importante porque se reducirán dos de los errores que más se cometen en los proyectos de reforestación: garantizar la cantidad de árboles necesarios para la siembra y que correspondan a las especies nativas de cada región, evitando sembrar plantas invasoras que en un futuro se convierten en plagas difíciles de erradicar y que acaban con la región local.