Carolina Munévar sigue demostrando porque es la deportista de Paracycling más importante de Colombia. En la Copa Mundo Paralímpica consiguió ganar la medalla de oro al detener el tiempo en 31:43, superando a la neozelandesa Sarah Ellington, quien registró una marca de 32:52.
Este es el primer título mundial que consigue la deportista nacional en este año, el cual le sirve para alcanzar la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El ciclismo es uno de los deportes más practicados y que más aficionados tienen en toda Colombia, debido a que históricamente el país ha contado con varios ciclistas que han dejado un legado en todo el mundo.
Esta enorme pasión fue la que cautivó a Carolina Munévar desde muy pequeña, cuando su papá le empezó a enseñar las bondades y el gran amor que puede despertar el deporte pedal en las personas.
Sus inicios en el ciclismo se dieron debido a que su papá le compro una bicicleta convencional para empezar a dar sus primeros pedalazos. Sin embargo, al ver el increíble talento que tenía en cada entrenamiento empezó a tomarlo más como un estilo de vida.
Pocos años después, su padre decidió comprarle una bicicleta profesional, con la cual empezó a participar en las diferentes competencias regionales que se presentaban en el departamento de Boyacá.
La escasez económica que tenía su familia en esa época la obligó a realizar diferentes rifas y concursos en compañía de la Gobernación de Boyacá para poder adquirir los implementos necesarios para seguir practicando este deporte.
Con tan solo 18 años, ocurrió un incidente en su vida que le dio un giro completamente. Mientras que Carolina Munévar se encontraba entrenando en una de las vías más importantes de su departamento cuando una tractocamión la arrolló mientras estaba dando un giro.
En este momento el vehículo avanzó unos cuantos metros sin percatarse que estaba arrastrando a la pedalista colombiana toda esa distancia, ocasionándole importantes heridas en varias partes de su cuerpo.
Sin embargo, la zona del cuerpo que más resultó afectada fue su pierna izquierda, la cual tuvo que ser amputada posteriormente debido a las importantes lesiones que sufrió.
Este incidente no fue un impedimento para que Carolina siguiera enfocada en el ciclismo, por eso después de su exitosa recuperación se propuso ser una de las mejores deportistas paralímpicas de toda Colombia, algo que logró con mucho sacrificio.
Su primer logró se dio en el Mundial Paraolímpico de Ruta en 2015, cuando con tan solo 5 meses de entrenamiento logró ganar la medalla de plata en el circuito de Nottwil, Suiza.
Desde ese momento no ha parado de conseguir logros en diferentes competencias internacionales, la más reciente fue la que obtuvo en la contrarreloj individual de la Copa Mundo de Ruta Paralímpica en Ostend, Bélgica, donde alcanzó la presea dorada.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…