Imagen: Instagram @estebanchavesbta
Para imponerse y sobresalir entre centenares de ciclistas de la élite mundial, Esteban Chaves tuvo que adquirir todo lo necesario: la fuerza física y, sobre todo, la voluntad. Desde niño tuvo una contextura delgada, el deportista no posee el ímpetu de un animal bravío, sino el esfuerzo sostenido y discreto de la hormiga.
“Chavito”, como lo conocen, pesa 55 kilos y ha logrado sorprender al mundo con su talento y sus victorias han conseguido emocionar a todo el país.
Carolina Rubio y Jaime Chaves son los padres del deportista. Esteban llegó al mundo luego de un embarazo de 10 meses, nació en Bogotá y como otros niños, adquirió características físicas y emocionales de sus padres. Cuando se caía de niño, le insistían en que se levantara solo y eso radicó en que no permitió nunca que lo ayudaran a pararse ni que lo consintieran después del dolor.
Chaves estuvo divorciado del ciclismo por algún tiempo pues a los siete años, cuando practicaba el ciclocross, sufrió una fuerte caída que le dejó numerosos raspones en el cuerpo y la cara.
En ese momento, decidió cambiar de deporte y se dedicó a la natación y al atletismo, modalidades en las que obtuvo varias victorias pero que acabaría abandonando para volver a la bicicleta.
Un sueño que Esteban veía lejano y al que no le presagiaba mucho futuro, es una realidad, esa es la mejor definición del equipo ‘Esteban Chaves’. En la que hoy cerca de 80 jóvenes y niños forjan su ilusión de ser grandes ciclistas y estar en lo más alto de los podios mundiales.
El equipo ha logrado mantenerse pese a que en el 2015 estuvo en peligro su continuidad debido a que tenían que pagar 1.123 dólares mensuales por el uso del velódromo Luis Carlos Galán, ubicado en el occidente de Bogotá, en el cual llevaban a cabo sus entrenamientos. Sin embargo, esto no fue impedimento para seguir adelante y continuar con la escuela de formación. La escuadra ya cuenta con diez patrocinadores que le apostaron a su proceso en el ciclismo nacional
Johan Esteban Chaves ha luchado hasta el final por ser el segundo colombiano en subir a lo más alto del podio como campeón del Giro de Italia y consiguió un segundo lugar muy meritorio. Entre sus triunfos se destacan:
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
El sobrepeso en la infancia ya no es un tema estético, sino un problema de salud física y mental que…
Adoptar una buena postura, mantenerse activo y acudir al médico ante señales persistentes es esencial para prevenir complicaciones asociadas con…
En medio de un panorama económico desafiante y con crecientes amenazas urbanas, fortalecer la seguridad empresarial se ha convertido en…
Reducción de la desnutrición aguda y de muertes por diarrea en menores de cinco años marcan un avance, aunque más…
“Bogotario es una carta de amor a Bogotá”, con estas palabras, Boris Abaunza, co escritor de la serie celebró el…
Más allá de la tecnología, la IA aplicada a la salud busca mejorar diagnósticos, escuchar al paciente y fortalecer la…