Egan Bernal queda por fuera del Giro de Italia y le espera una larga recuperación
El cundinamarqués de 22 años era uno de los favoritos para ganar el Giro de Italia en 2019.
El sueño de triunfar en una de las competencias ciclísticas más importantes del mundo se terminó por una caída mientras entrenaba con su equipo INEOS (antes el Sky). La noticia fue confirmada este sábado 04 de mayo, por el equipo británico de ciclismo, asegurando que: “Desafortunadamente podemos confirmar que Egan Bernal ha sufrido una fractura de clavícula en un accidente entrenando para el Giro de Italia”.
Unfortunately we can confirm that @Eganbernal has suffered a broken collarbone in a training accident ahead of the Giro d’Italia. More details to follow pic.twitter.com/tvsTu5K0cs
— Team INEOS (@TeamINEOS) 4 de mayo de 2019
Egan Bernal, lleva el ciclismo en la sangre, su padre, Germán Bernal, fue ciclista profesional de ruta. Es por eso que teniendo tan solo 8 años, inicio su carrera deportiva en Zipaquirá, donde recibió todo el apoyo de su familia para subirse a la bicicleta y dar lo mejor de sí.
Su padre jugó un papel importante en su vida
Ver esta publicación en Instagram
Germán Bernal, padre del deportista no logró sobresalir como ciclista profesional y su miedo más grande era que su hijo Egan viviera lo mismo. Aunque cada día entrenaban juntos, y el niño demostraba tener talento, su padre lo frenaba para que su historia no se repitiera. Sin embargo, luego de su primera victoria en una carrera profesional, Germán Bernal, lo alentó a seguir adelante y es un gran profesor para Egan.
El ciclomontañismo, su primera gran pasión
Antes de dar el paso al ciclismo de ruta, Egan, compitió en ciclismo de montaña, obteniendo grandes resultados. En el año 2011 inició su carrera, siendo parte de equipos amateur y profesionales. Estos fueron los premios obtenidos mientras compitió en esta modalidad:
- En el Panamericano Júnior de MTB en Tucumán, Argentina (2013), se coronó campeón.
- Campeón Latinoamericano Cadete en Catamarca, Argentina (2013).
- En el Campeonato Nacional Prejuvenil B en Colombia (2013) fue el campeón.
- Campeón Nacional Juvenil en Cuenca, Ecuador (2013).
- Obtuvo medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría júnior en Noruega (2014).
- Logró medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña en Brasil (2014).
- Medalla de oro en la Copa Nacional AMPM en Cartago, Costa Rica (2014).
- Tercer lugar en la Junior Series realizada en Vermont, USA (2014).
- Campeón panamericano junior en Colombia (2015).
- Campeón en las World Junior Series realizadas en San Dimas, California (2015).
Paso al ciclismo de ruta
Ver esta publicación en Instagram
En el año 2016, el ciclista cundinamarqués decide hacer su paso definitivo al ciclismo de ruta. Así que es fichado por el equipo Androni Giocattoli-Sidermec, con el que muestra un gran potencial. Aún perteneciendo a este equipo, se corona campeón del Tour de Samboya, Tour de Sibiu y el Tour de l’Avenir.
Un grande lo tiene en sus filas
A finales del 2017, el equipo Sky, uno de los más importantes del ciclismo mundial, confirmó el fichaje de Egan Bernal para la temporada 2018. Y apenas iniciando el ciclo con su nuevo equipo, Egan, ya se subió a lo más alto del podio. Lo hizo en la primera versión de la competencia Colombia Oro y Paz de la cual se coronó campeón, por encima de grandes como Nairo Quintana (segundo lugar) y Rigoberto Urán (tercer lugar).
Un deportista con cabeza fuerte
Ver esta publicación en Instagram
Bernal no solo tiene ciclismo, también mucha cabeza, es inteligente, sabe leer bien las situaciones de carrera, es atrevido y un líder, a pesar de su corta edad y poca experiencia.
Egan Bernal lleva tres victorias parciales en el WT, la primera fue la cronoescalada de la Vuelta a Romandía, en la que venció a especialistas como Primoz Roglic, Jhonatan Castroviejo y Rohan Dennis, para nombrar algunos, y las otras dos etapas las obtuvo en California, en las dos llegadas en alto, y de una forma contundente.
Además, ganó la clasificación del mejor joven en el Tour Down Under, la Vuelta a Romandía y en Estados Unidos, para hablar solo de las pruebas del WT.
2019, un año prometedor para el colombiano
Van 140 días de esta temporada ciclística y el bogotano, que creció en Zipaquirá (Cundinamarca), es centro de grandes elogios de los expertos en Europa, conceptos que han aumentado con el título que logró en el Tour de California. Sin duda este año será Egan Bernal un gran protagonista y logrará darle muchas alegrías a los colombianos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com