Así se convirtió Mariana Pajón en la reina del BMX y en una de las mejores deportistas del país
Desde los tres años, Mariana Pajón comenzó a practicar BMX en una pista del suroccidente de Medellín.
Mariana recuerda que su amor por la bicicleta empezó cuando acompañó a su hermano mayor a un entrenamiento. Desde ese momento supo que una bicicleta sería su compañera de vida y que el deporte sería su profesión. Cuando empezó a practicar BMX, los niños se sentían intimidados pues con tan solo cinco años, era campeona en todas las carreras.
De niña terca a campeona mundial
Ver esta publicación en Instagram
A sus 27 años, la colombiana ha logrado hazañas como una Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el primer reconocimiento gran reconocimiento para su carrera y para el país en la historia olímpica.
Desde los 3 años, Mariana aprendió a montar bicicleta, sus padres Carlos Mario Pajón y Claudia Londoño, también fueron deportistas. Él en automovilismo y ella en equitación. De allí el interés por cultivar en sus hijos el amor por el deporte.
Aunque al principio parte de su familia no estuvo de acuerdo con la práctica de un deporte que se consideraba netamente masculino, Mariana logró su primer título como corredora en una competencia en la que fue la única mujer participante a los nueve años.
Los ingredientes de una campeona
Tenacidad, disciplina y pasión, han hecho que Mariana Pajón se convierta en una de las deportistas más importantes del país. En su casa, los trofeos sobresalen y a nivel mundial es catalogada como la estrella de este deporte. Aunque antes de su participación en los olímpicos la modalidad de BMX en ciclismo no era tan popular en el país, nacieron muchos aficionados y el país entero siente orgullo con cada logro de la deportista.
En Londres logró su primera hazaña olímpica
El 10 de agosto de 2012, Mariana Pajón, portaba la bandera de la delegación colombiana en la inauguración de los Olímpicos de Londres.
Ver esta publicación en Instagram
La colombiana hizo historia para nuestro país. Tuvo una salida limpia y logró meterse en la mitad de la pista, para superar a sus contrincantes. La colombiana pasó a la semifinal en las pruebas de clasificación por tiempo y logró el tercer puesto con 38,7 segundos, detrás de Sarah Walker de Nueva Zelandia y de la australiana Caroline Buchanan.
La pedalista antioqueña, cruzó la meta en 37,7 segundos, para lograr su primera medalla olímpica, por delante de la neozelandesa Sarah Walker (38,1) y de la holandesa Laura Smulders (38,2), quienes ganaron plata y bronce, respectivamente.
“Mi sueño se había cumplido. Recuerdo que me volteé, vi a mis papás y a todo el mundo celebrando; me di cuenta de que había ganado la medalla de oro”, rememora Mariana.
La ‘hormiga atómica’
A Mariana Pajón también se le conoce en el mundo del ciclismo como la ‘hormiga atómica’, un apelativo que se ha ganado por su manera de correr con explosión, rudeza y agresividad, luego de correr y ganar el Campeonato Mundial de BMX de la UCI en Taiwán-China.
Ver esta publicación en Instagram
Esta joven, deportista de alto rendimiento, además se caracteriza por su belleza, así que se ha convertido en el modelo de cientos de jovencitas colombianas que buscan alcanzar la gloria. Y ella misma advierte que es una mujer vanidosa y que a pesar de practicar un deporte rudo conserva su feminidad, finalmente ‘una mujer es la que está detrás de ese casco’.
En sus más recientes logros se destaca el último en Holanda cuando se coronó como campeona en el Mundial de BMX.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com