Ana María Guzmán, una superpoderosa con un futuro brillante
El desempeño de la Selección Colombia Femenina, puso en el reflector a grandes estrellas.
La vida de Ana María Guzmán dio un vuelco una vez participó en el mundial de fútbol Sub-17, de la mano de la Selección Colombia Femenina. Aunque la masculina no pudo clasificar a Catar 2022, la emoción de este deporte sí se vivió en el país, de la mano del grupo de superpoderosas que se apoderaron de los televisores.
Aunque el triunfo al final se escapó de las manos, la representación que hicieron del país ante el mundo y el tipo de mujeres que nacen de la tierra, fue más que suficiente para que se ganaran el corazón de todos. El nombre de Linda Caicedo hizo mucho eco, no obstante, no es la única estrella.
A su lado está la joven Guzmán, nacida en Mistrató, municipio de Risaralda, y quien dio sus primeros pasos en la disciplina desde el Club Sueños Dorados de Mistrató. Con solo 11 años, llegó al Club Atlético Dosquebradas, luego a la Selección Risaralda, fue figura en la Pony Fútbol, y finalmente, fue convocada a la Selección Colombia Sub-17, Sub-20 y hasta la de mayores del Deportivo Pereira.
Su innegable talento a sus 17 años le ha abierto las puertas de un mundo que apenas está viendo sus inicios. (Coldeportes quiere que Colombia sea la sede del Mundial Femenino de fútbol en 2023)
“Desde que llegué a mi proceso deportivo, siempre se ha caracterizado por ser una jugadora polifacética, que es inteligente en el terreno de juego y te permite encontrar en ella varias versiones. A pesar de que es lateral por derecha, ella llegó de central y lo hace bien, pero también lo encontramos rasgos de otras posiciones, lo que la convierte en una futbolista muy completa, que llama la atención de todos, llena la retina de las personas y aporta muchísimo en el terreno de juego”, expresó el profesor Carlos Ariel Osorio, en entrevista con el Gol Caracol.
Ver esta publicación en Instagram
Un futuro brillante
Si a sus 17 años ya está jugando mundiales, asediada por grandes clubes, el público no se imagina lo que será capaz de lograr en otros dos años. (Estados Unidos confirmó su apoyo al fútbol femenino colombiano)
“Mi fútbol es de corazón. Los 90 minutos se juegan a muerte. Y en mi peor día, no puedo dejar de correr ni un solo balón. Desde chiquita amé al fútbol. Y si me ponen en cualquier posición lo voy a hacer y bien, porque jugar al fútbol es lo que yo disfruto en la vida”, expresó la misma Ana María Guzmán, en un reportaje elaborado por Fernando Camilo Garzón, para El Espectador.
“A pesar de su edad, Ana María es una muchacha muy receptiva, que escucha, atiende a los consejos, no se cierra a nada y entiende que todo es en pro de su carrera deportiva y formación como persona. De hecho, si se dan cuenta, ella no es de usar mucho las redes sociales, ya que el fútbol lo tiene en su cabeza todo el tiempo y eso le permite encontrar la madurez deportiva, la cual se le ve en la actualidad y que, de seguro, la llevará a alcanzar cosas grandes en la élite del fútbol”, añadió el profe Osorio.
Ana María Guzmán, nuestra subcampeona Sub 17 del mundo regresa a Pereira y nos deja un hermoso mensaje de su experiencia ! @ParchePereiran#parchepereiranopic.twitter.com/MtIO2vdS1z
— Carlos Osorio (@carlososoriov) November 3, 2022
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com