El 2 de julio de 1994 fue asesinado el defensa central Andrés Escobar. El jugador colombiano marcó una época de buen fútbol en los años 90 junto a personalidades como René Higuita, Faustino Asprilla y Carlos “El Pibe”Valderrama. Además de ser un gran jugador, Escobar tenía talento para escribir, era elocuente, le gustaba leer y era un símbolo de respeto dentro y fuera de la cancha por lo que el país empezó a llamarlo “El caballero del fútbol”.
Su fútbol era como él, leal, discreto pero efectivo, respetuoso y digno de admiración. Sus jugadas fueron protagonistas en Atlético Nacional, el único club para el que pudo jugar y con el que ganó dos títulos y la Selección Colombia con la que participó en dos mundiales.
Andrés Escobar nació el 13 de marzo de 1967 en Medellín. Desde la infancia, mostró gusto y talento para el fútbol, deporte en el que debutó el 31 de agosto de 1986 en un partido entre Nacional y Unión Magadalena. Con el equipo antioqueño, Escobar logró ganar su primera etapa la Copa Libertadores del 89 y la Copa Interamericana.
En 1990, viajó a Suiza para jugar con los Young Boys durante seis meses como préstamo. El colombiano estaba fichado para jugar con el Milan de Italia, pero nunca ocurrió porque su muerte ocurrió antes de la firma del contrato. Su historia con la tricolor fue en el Mundial de Italia 1990 y en el de Estados Unidos 1994 donde anotó un gol.
Colombia llegó con ilusión al Mundial de 1994, aunque el combinado nacional perdió el primer partido ante Rumania, tenía oportunidad de seguir en el campeonato del mundo. Su segundo enfrentamiento era ante el anfitrión, Estados Unidos el 22 de junio de ese año. Sin embargo, al minuto 35 Escobar buscó cortar un centro y terminó desviando el balón hacia el arco propio.
El marcador parcial era 1-0, pero Earnie Stewart amplió la ventaja y finalmente Adolfo Valencia descontó para el 2-1 definitivo y la eliminación del equipo nacional.
Diez días después de aquel error, Andrés Escobar fue asesinado. El equipo había regresado del Mundial y el jugador se encontraba en el restaurante El Indio, de Medellín, con algunos amigos y familiares.
Afuera del establecimiento, el jugador fue abordado en su auto por los hermanos Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao, narcotraficantes colombianos, quienes lo insultaron y luego su chofer, Humberto Muñoz, disparó en seis ocasiones contra el defensa de Nacional.
El exguardameta, asistió al homenaje de los 25 años de la muerte de Andrés Escobar en la ciudad de Medellín, recordó a Escobar como un gran jugador y repudió las amenazas que se presentan en redes sociales a William Tesillo.
“Sacamos fuerzas para que las amenazas a William Tesillo no pasen, no se puede creer que a estas alturas eso suceda. Eso no tiene nombre, es de gente desalmada, pensaría uno que es una broma, quiero pensar que sea eso. Destruir a una familia cuando hay una persona que está dando todo, no solo por ellos, sino por un país”, agregó durante el evento organizado por la Alcaldía de Medellín.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…