Vitrales de la Catedral de Valledupar, nominados a importante premio mundial de diseño
El 30 de agosto se darán a conocer los ganadores de este galardón.
Un artista es protagonista por ser el primer colombiano nominado a los Codaworx Awards en el que compite entre los 100 mejores proyectos del mundo que integran arte y diseño en espacios públicos y privados.
Se trata del artesano Daniel Castillo Serrano, quien logró uno de los 100 cupos para participar en este concurso gracias al diseño de vitrales realizado en la Catedral Santo Eccehomo de Valledupar.
“Diseñar vidrieras para una Catedral es un privilegio y un verdadero desafío, entonces el objetivo al principio era montar un proyecto completo como parte integral de la Catedral más moderna de toda Colombia. El primer objetivo fue crear un diseño con significado litúrgico y al mismo tiempo ser parte de la arquitectura del lugar”, contó el artista a Vanguardia.
Sus obras han sido reconocidas en diferentes partes del mundo
Daniel Castillo Serrano estudió artes en la Universidad Industrial de Santander y en sus 33 años de experiencia como artista, el colombiano ha ganado varios premios. Entre ellos destacan el mural de homenaje a las víctimas del holocausto judío en 2009. (Estudiantes colombianos brillaron en premio internacional de diseño sostenible)
En 2010, ganó el concurso propuesto por algunos países miembros de la OEA para realizar la escultura conmemorativa de los 90 años del descubrimiento de la insulina, ‘Banting House National Historic Site of Canada Public Sculpture’, y en 2011 nuevamente obtuvo el primer puesto en otra competencia nacional de arte público en Canadá para realizar la escultura ‘Charley Fox Memorial Public Sculpture’ como homenaje a las fuerzas militares de ese país.
Su potencial creativo lo ha llevado a representar a Colombia en galerías, museos, eventos y espacios, públicos y privados, en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos. Ahora, Castillo representa a Colombia en el concurso de diseño más relevante a nivel arquitectónico. (Arquitectos ganan premio internacional por reconstruir casa de una empleada doméstica)
Una mezcla entre modernidad y liturgia
La postulación se logró gracias a los vitrales creados por Castillo para la Catedral de Santo Eccehomo en Valledupar. Un proyecto que tiene veinte ventanas en alrededor de 800 metros cuadrados.
“La ciudad está rodeada de muchos ríos así que ese fue mi primer eslabón para empezar a dar vida al proyecto: el agua. Agua en el lenguaje litúrgico significa la forma en que la religión comienza la vida a través del bautismo y este hecho comienza con la primera ventana de la fachada principal agregada al diseño arquitectónico de la vida de Cristo hacia la cruz, ya que la gente puede ver el camino ascendente hacia la fachada; el agua está presente en todas las ventanas”.
En la fachada principal de la iglesia, 10 vitrales sobresalen, estos representan los siete sacramento, y tres más que simbolizan a la Santísima Trinidad. El resto de los diseños se distribuyen en la fachada lateral y posterior del templo, lugares donde está presente el Eccehomo (patrono de Valledupar), y el árbol de Cañaguate.
En otras, recrea la sierra Nevada y el acordeón, que resaltan la naturaleza y costumbres de esta ciudad. También evoca las aguas del río Guatapurí y los afluentes que lo rodean. (Pueblos para disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero)
Ver esta publicación en Instagram
El público ayudará a elegir el mejor diseño
El ganador de este prestigioso concurso no solo será escogido por el jurado, sino también por el público, quienes con sus votos apoyaran el talento de estos artistas. Hasta este 30 de julio estarán habilitadas las votaciones y si usted desea apoyar a este colombiano puede hacerlo a través de la página de CODAworx y buscar la publicación de la obra del santandereano.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com