Turismo de orquídeas: lugares mágicos para conocer la flor emblemática de Colombia
Colombia tiene la fortuna de ser el país con mayor número de especies de orquídeas en el mundo.
Desde 1936, la orquídea (Cattleya trianae) es reconocida como la flor emblemática de Colombia. Su nombre, o mejor, su apellido es un homenaje al botánico Colombiano José Jerónimo Triana y es endémica del alto Magdalena. No es de extrañarse que esta flor sea representativa del país porque Colombia cuenta con la mayor diversidad de orquídeas a nivel mundial con un total de 4.270 especies. (Cañón del Río Güejar, un tesoro del turismo en Colombia)
Las orquídeas están presentes en todas las regiones colombianas:
- Andina: cuenta con el mayor número de especies de orquídeas endémicas del país, con un total de 944, que representan el 78 % de las especies endémicas registradas para Colombia.
- Pacífica con 98 especies.
- Orinoquía: es la que menos especies tiene, con solo 15.
- Amazonía y Caribe: tienen una riqueza media.
Cómo parte de la reactivación económica que está viviendo el país luego de la pandemia, unos de los sectores que crece rápidamente es el turismo, se ha empezado a implementar el turismo de orquídeas con el fin de dar a conocer la diversidad de especies de esta planta.
¿Quieres conocer orquídeas? Acá te recomendamos cinco destinos en Colombia para descubrir la belleza de estas flores.
1. Finca Romelia Orchids and Birds, los colores de la vida
Este es el nombre del proyecto turístico familiar de José Fernando Londoño, y está ubicado a 18 kilómetros de Manizales, en la vereda La Cabaña. Estando allí, los visitantes locales y extranjeros podrán aprecias más de 840 especies de orquídeas para un promedio de 8.000 plantas en total, una variedad interesante de bonsáis y alrededor de 216 especies de aves. (Las ballenas jorobadas están de paso por Colombia y en estos lugares las puedes) ver
2. Parque Nacional Natural Las Orquídeas
View this post on Instagram
Está ubicado en el departamento de Antioquia y en 1974 fue declarado como Parque Nacional Natural. Es uno de los lugares ideales para observar la diversidad de flora y fauna. Los ecosistemas que están presentes en el lugar son: bosque andino y subandino, la selva húmeda tropical y una pequeña porción de páramo ubicada que se encuentra ubicado en el Morro Pelado.
En esta reserva natural podrás ver más de 200 especies de orquídeas y más de 3.000 plantas. También se pueden apreciar especies de aves como el loro cabeciamarillo, el carriquí y la bangsia de tatama.
3. Reserva Natural Orquídeas
View this post on Instagram
Está ubicado en el barrio Darío Echandía, en el sur de Ibagué, este lugar cuenta con cerca de 8.000 plantas de 180 especies de orquídeas, 10 especies de guaduas y bambúes, 60 de heliconias y 30 de bromelias. Además, tiene una gran cantidad de árboles frutales y maderables, entre otras especies.
4. Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín
View this post on Instagram
Orquideorama es el nombre con el que se conoce a la cubierta flexible en la que se exhiben las orquídeas del Jardín Botánico de Medellín. Este jardín recibe miles de visitantes todo el año que se acercan para disfrutar de la belleza y fragancia de las orquídeas, así mismo, un equipo de científicos, técnicos y especialistas en botánica cuidan constantemente de las diversas colecciones y variedades que causan admiración a todos los que se acercan a este lugar.
5. Orquídeas del Tequendama
View this post on Instagram
A tan solo 45 minutos de Bogotá, en el municipio de Mesitas del Colegio, está el Parque Orquídeas del Tequendama, un destino natural que ofrece a los turistas un paseo lleno de colores, aromas y formas en el reino de las flores más exóticas del mundo, las orquídeas.
Desde el ingreso al parque, los visitantes tienen una experiencia fascinante con el reino de estas flores aprendiendo algunos datos básicos de su etimología y cuidados.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com