Uno de los ecosistemas más frágiles que existen en Colombia son los glaciares, debido a que la capa de hielo que los recubren en la parte superior es la primera en sufrir debido al aumento del calentamiento global.
Durante el siglo XIX existían en total cerca de 19 nevados en todo el territorio nacional, de este número únicamente sobreviven seis de ellos, pasando de un área glaciar de 349 km2, en el año 1850, a 36,6 en año 2019.
Todas estas cifras mostradas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indican que en 10 años aproximadamente este ecosistema puede desaparecer.
Por las características de los nevados y glaciares, los que se encuentran a una mayor altura tienen mayores oportunidades de poder sobrevivir durante un mayor tiempo.
“Los glaciares entre más altos son menos vulnerables, es decir, resisten más al cambio climático. Aquellos cuyas cumbres están a más de 5.000 metros, como El Cocuy, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Nevado del Ruiz, pueden llegar a durar unas décadas más que otros que están por debajo de esa cota, sin embargo, podemos decir que para la segunda mitad de este siglo la gran mayoría podrían estar extintos”, dijo Jorge Luis Ceballos, subdirector de ecosistemas del Ideam, en entrevista con el diario Semana.
Todos estos ecosistemas son de suma importancia para la naturaleza, ya que suministran gran parte de los recursos hídricos del país, por lo cual es de suma importancia protegerlos y cuidarlos para lograr que perduren en el tiempo durante un periodo de tiempo más largo.
En los últimos años se han venido implementando nuevas medidas para lograr proteger los glaciares y nevados en Colombia.
En el año 2016, la Unión Europea, el Instituto Alexander Von Humbolt y corporaciones ambientales firmaron un pacto que busca cuidar este ecosistema en los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima.
Pero no solo las iniciativas de grandes corporaciones son las que se pueden implementar en el país, sino que cada persona puede realizar pequeños cambios para poder cuidarlos.
Es importante resaltar que todas las personas pueden hacer parte del cambio, si bien detener el calentamiento global depende en su gran mayoría de los gobiernos, los pequeños cambios pueden ayudar a preservar la vida de este ecosistema.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…