Imagen: Twitter @Juan_AlcarazS
Conocer el origen del universo es una de las grandes dudas que plantea resolver la NASA con la misión Lucy que inició el pasado 16 de octubre. Esta iniciativa es la primera en viajar a diferentes destinos del espacio para tener un escenario completo sobre cómo surgió el sistema planetario.
Presenciar el inicio de una misión de tal magnitud es un honor que pocos tienen y entre ellos están 18 niños de los grados segundo, tercero y cuarto del Centro Educativo Paraísos de Color, de Medellín. Los pequeños llegaron hasta el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, Estados Unidos donde fueron testigos del lanzamiento del cohete y recibieron charlas de astronomía.
La misión Lucy de la NASA, viajará por el espacio durante 12 años con el objetivo de explorar los asteroides troyanos que pueden proveer información sobre cómo se formó el Sistema Solar. Para ello, va equipada con los instrumentos L’TES, L’Ralph, y L’LORRI, que recopilarán los datos necesarios para intentar desvelar los misterios de la formación de los planetas.
De acuerdo con la NASA, Lucy utilizará sus sensores remotos en siete asteroides troyanos diferentes para abordar objetivos científicos como “geología de superficie”, “color y composición de la superficie” y buscará anillos y satélites de los asteroides troyanos.
Los estudiantes hacen parte del Club de Astronomía de la institución educativa,Centro Educativo Paraísos de Color, quienes respondieron a talleres e investigaciones que les sirvieron de base para entender la misión de la que fueron testigos. Sin embargo, lograrlo no fue una tarea fácil. Primero, debían contar con la autorización de un miembro de la NASA para observar el despegue. Este paso lo lograron gracias a Adriana Ocampo, directora del programa de Ciencias Planetarias.
El segundo proceso fue conseguir el presupuesto para su viaje. Los niños trabajaron duro para lograrlo y además, recibieron donaciones que les permitió completar el dinero para viajar hasta la Nasa. Belén, Isabella R., Isabella C., Alejandra, Mariana, Sofía, Sara, Luna, Ana Sofía, Samantha, Matías A., Matías G., Emiliano, Jerónimo, Tomás, Samuel, Jacobo y Miguel Ángel fueron los representantes de Colombia en el lanzamiento de la misión.
Adriana Ocampo nació en Colombia en 1955 y desde niña supo que quería llegar al espacio. Aunque no fue astronauta, se convirtió en geóloga planetaria e investigadora espacial, dirigiendo diversos programas de la NASA.
Actualmente ocupa el cargo de Science Program Manager, o líder ejecutiva del programa científico. Como tal, su trabajo se asemeja al de un director de orquest, se encarga de supervisar que se cumplan todos los requisitos y requerimientos técnicos, se minimicen los riesgos y se cumplan los objetivos. De ella depende maximizar las posibilidades de éxito de las misiones.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…
Una nueva oportunidad se abre para periodistas colombianos que buscan fortalecer el periodismo local con enfoque investigativo. Hasta el 1…
El gesto, cargado de simbolismo y amor, rompió los esquemas tradicionales y se viralizó por mostrar que lo esencial es…