Isla Salamanca, el lugar perfecto para el avistamiento de aves en el país
En el lugar se encuentra un manglar conocido como el “aeropuerto internacional de las aves migratorias”.
El Parque Isla de Salamanca, en el departamento de Magdalena, es la mayor atracción para 199 especies de aves, que aprovechan este lugar como residencia permanente, y que además alberga espacios también para las migratorias, que se detienen allí en sus viajes.
El avistamiento de aves es la actividad preferida de quienes visitan el Vía Parque Natural Isla de Salamanca, ubicado en la jurisdicción de los municipios de Pueblo Viejo y Sitio Nuevo. Se trata de un conjunto de pequeñas islas formadas por acumulación de sedimentos del delta del río Magdalena sobre una antigua bahía. Tiene 56.200 ha con ecosistemas de bosques de manglar, entre otros. (Nuevo avistamiento en la Sierra Nevada de un colibrí en peligro de extinción)
Isla de Salamanca, Colombia. pic.twitter.com/atKaUYoboD
— GiovannyPulido (@GiovannyPulido) September 9, 2022
No es un turismo convencional el que se hace en este parque natural, allí es posible realizar un recorrido contemplativo de la naturaleza y sus ecosistemas, en locaciones de bosques de manglar, ciénagas y playas. La extensión total del parque es de 56.200 hectáreas con gran riqueza en biodiversidad. (Colombia vuelve a ser número uno en evento mundial de avistamiento de aves)
Los manglares de Isla de Salamanca son especialmente coloridos y espesos, desde amarillos, negros y rojos, hasta las aguas que pueden ser muy transparentes, algunas turbias o rojizas.
En la isla se destacan algunas aves acuáticas como garzas, patos cuchara, barraquitas, garzas morenas, patos yuyo, garzas patiamarillas, martín pescador y bobito punteado. La época preferida para fisgonear aves endémicas, residentes y migratorias, es entre octubre y enero.
Pocas cosas recargan más que caminar por un parque nacional.
El maravilloso sendero entre mangles de Isla de Salamanca. pic.twitter.com/2kVcdVqjsz
— Andrés Bermúdez Liévano (@bermudezlievano) July 24, 2022
Temporada en la que cientos de personas llegan de distintas partes del mundo a observar y analizar la belleza de las especies residentes y visitantes en el país.
Una de las aves más atractivas es el colibrí cienaguero, el cual, lamentablemente, se encuentra en proceso de extinción, por lo cual, cuando es observado, debe haber un silencio para lograr fotografiarlo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com