Geofísico de la UNAL descubre que termales de Paipa pueden producir energía eléctrica
Este municipio de Boyacá tiene gran potencial, podría producir energía a partir de la tierra y el agua.
Los famosos pozos termales de este municipio, que durante años han prestado sus servicios al público, cuenta con capacidad para generar energía a toda la región.
Fernando Salamanca Guerrero, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue el geofísico encargado de compartir la noticia, esta zona cuenta con alto potencial de aprovechamiento económico en generación de energía eléctrica.
“A través de diferentes métodos de exploración –como gravimetría, magnetometría y magnetotelúrica– se identificó un modelo de isotermas (temperaturas iguales en una determinada zona) y gradiente térmico (cambio de temperatura a más profundidad) a unos 4 kilómetros bajo la superficie, en donde se podría aprovechar esa energía no convencional a gran escala”, explica el experto.
Entre los requisitos para lograr la explotación de energía térmica en la tierra, se encuentran condiciones especiales como una temperatura a más de 150 grados centígrados a una profundidad de máximo 4 kilómetros. Condiciones con las que esta región cumple a cabalidad. (6 aguas termales en Boyacá para relajarse y disfrutar en vacaciones)
El Instituto Termal de #Paipa crea #EmbajadorasNaturalezaTermal.
Estrategia que busca seguir salvaguardando la empresa pública paipana, brindado a su vez, la posibilidad de generar empleos a través de la venta de sus productos.
📲(313) 327-0446@termalespaipa pic.twitter.com/ilmUV2Pydu— La Independencia (@LaIndependenci1) June 17, 2022
Después de realizar todas las investigaciones previas, desarrollar el análisis con muestras y crear proyecciones, el paso a seguir será ejecutar campañas de perforación con el fin de llegar al objetivo. (Colegio de Boyacá recibe importante reconocimiento)
Fernando Salamanca, geofísico encargado, afirma que el proceso consiste en inyectar agua fresca a través del pozo perforado, la cual debe retornar en forma de vapor con un incremento en la presión; esto, a su vez, alimenta una serie de turbinas, las cuales se encargan de convertir la energía mecánica (producto de la presión de vapor de agua) en eléctrica.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com