El buñuelo colombiano no solo evoluciona, las exóticas preparaciones encantan
Investigadores aseguran que esta fritura es heredada de España, pero más de 500 años en las cocinas colombianas la hacen sentir propia.
El buñuelo típico colombiano es una masa de harina que se fríe y que está compuesta con agua, leche, huevo y/o levadura. Es una preparación tan apetecida que ha dejado de ser solo parte del menú navideño, para convertirse en un platillo que se disfruta en cualquier época del año y se consigue como pasabocas en las calles de todo el país.
Gente de Colombia: envíen buñuelos con alguien que venga a Paris por fis, soy buena gente.. al menos una caja de maïzena para prepararlos pues..por favor!!!! Att. Colombiana Desesperada pic.twitter.com/1IikXzQW0t
— Lina Buenaventura ??? (@LinaBtura) December 16, 2019
Aunque el favorito sigue siendo el tradicional, es decir, el que solo está hecho de masa, queso y se esponja a medida que se va fritando, los colombianos con su gran curiosidad e innovación han intentado otras preparaciones que están gustando a los paladares de varias regiones de Colombia.
Una de ellas se está ganando muy buena fama en el Eje Cafetero, donde la empresa Sr. Buñuelo se ha atrevido a sacar el relleno de masa y reemplazarlo por queso doble crema, sabores de chocolate, arequipe o bocadillo. Su creador, César Valencia, le afirmó a El Tiempo que el de más demanda es el de arequipe, pero el que está relleno de queso está ganando acogida y asegura que es por tener un sabor más afín al tradicional.
Por otra parte y siendo un poco más gourmet (entendido como el que tiene un paladar más delicado o exquisito), en Bogotá el reconocido chef Jorge Rausch se ha atrevido a rellenarlos con pulpo, ceviche de chicharrón crujiente y hasta queso de cabra. En conclusión, sin importar cuál sea su preparación, el buñuelo no puede faltar en los hogares colombianos y hay para todos los gustos y presupuestos.