Dos comunidades wayuu de la Alta Guajira tendrán agua potable
Los jagüeyes servirán para abastecer el agua en esta zona del país y también contribuirán al desarrollo socioeconómico y cultural de la región.
La recepción de agua potable, es una de las necesidades más grandes del departamento de La Guajira. Por esta razón, durante la cuarentena, se ha hecho indispensable contar con este recurso no solo para alimentación, también para seguir protocolos de autocuidado y evitar que el coronavirus llegue a estas zonas donde habitan familias wayuu.
El Ejército Nacional instaló 2 pozos de agua, conocidos en la región como juagüeyes, para proveer del preciado líquido a las familias indígenas. El primero de ellos, fue entregado por el Batallón de Ingenieros N.° 2 para apoyar a quinientas personas integrantes de la comunidad indígena Namunatu. (En San Andrés cambiaron 75 mil bombillos tradicionales por ahorradoras)
Por su parte, el Batallón de Ingenieros N.° 10 entregó el segundo pozo al resguardo indígena Romanda; esa misma población constantemente enfrenta sequías en gran parte del año.
En 2020 se instalarán más pozos de agua en La Guajira
Este año se esperan terminar 16 obras y 18 estructuraciones de proyectos de ‘Guajira Azul’ con una inversión superior a los $93 mil millones, según el viceministro de Agua, y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero. Unas 3.000 personas de 22 comunidades wayuu situadas en el área de influencia de los proyectos eólicos que Enel Green Power desarrolla en la zona, se verán beneficiadas con la construcción y rehabilitación de 16 jagüeyes.
“Llegamos con entusiasmo a seguir trabajando con Guajira Azul, la intervención más importante que ha hecho un Gobierno Nacional en el departamento. En el 2019 se terminaron 10 obras y 6 estructuraciones por más de $83 mil millones y se contrataron más de 21 intervenciones por más $35 mil millones”, dijo el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.
Así funciona el programa ‘Guajira Azul’
Busca mejorar las condiciones de vida de los guajiros a través de soluciones de agua potable y saneamiento básico. Con jagüeyes que proveerán agua para la subsistencia de la familia rural, se dará una mejor calidad de vida a los habitantes de este departamento. Para alcanzar esta meta, el Gobierno Nacional implementó planes de cobertura, calidad y continuidad para que el proyecto se cumpla.
Un trabajo colectivo permitirá la realización de las obras
Las obras se realizan después de la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Enel Green Power, la Fundación ACDI/VOCA LA, el Ejército Nacional y las alcaldías de Uribia y Maicao.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com