Comunidad Wayuu en La Guajira recibió vehículo de recolección de residuos y reciclaje
Las autoridades locales de este departamento buscan optimizar la recolección de basura y así poder ayudar al medio ambiente.
Con el fin de mejorar la condición de vida de los habitantes indígenas de esta región, las autoridades locales en compañía de organizaciones sociales y habitantes de la región, hicieron entrega a la comunidad Wayuu del Cabo de la Vela de un vehículo recolector de basura.
Se trata de una volqueta con capacidad para más de 10 toneladas de peso, la cual realizará diferentes recorridos en lugares ya establecidos, recogiendo y llevando residuos hacia el relleno sanitario ubicado en el municipio de Maicao. (Colombiano crea casco controlado por movimientos de cabeza para prevenir accidentes en bicicleta)
Una forma de reciclar
Esta volqueta también facilita la recolección de residuos reciclables, por lo cual, ayuda de cierta manera a cuidar y proteger el medio ambiente.
“Los residuos aprovechables (papel, cartón, plástico, vidrio, aluminio) se trasladarán a un centro de acopio en donde se les dará el tratamiento adecuado para su posterior comercialización y cierre de ciclo”, dijo Luz Mary Guerrero Hernández, fundadora de Servientrega y presidenta de la Fundación Mujeres de Éxito.
Gracias al proyecto @SumaTusManosCol la comunidad del Cabo de la
Vela en La Guajira recibió hoy, en comodato, una volqueta para la gestión de residuos de la zona con capacidad para 10 toneladas. pic.twitter.com/pxGxRHBoVQ— Acoplásticos (@Acoplasticos) September 26, 2019
En la entrega de este vehículo estuvieron presentes algunos líderes Wayuu, así como representantes de la Presidencia de la República, la Alcaldía de Uribia y líderes de otras 20 organizaciones participantes. (¡Una bella sorpresa! En el Pacífico colombiano encontraron un elefante marino)
Nuevas formas de reciclar
El Ministerio de Ambiente designó un nuevo código de colores para reciclar en el país, esto con el fin de agilizar dicho proceso y reducir la contaminación que se está presentando. Los colores quedaron determinados de la siguiente manera dependiendo su composición:
Verde: para residuos orgánicos aprovechables como: restos de comida, desechos agrícolas, etc.
Blanco: para residuos aprovechables como: plástico, vidrio, metales, papel y cartón limpios.
Negro: para residuos no aprovechables como: papel higiénico; servilletas, papeles y cartones sucios con comida u otras sustancias. Así mismo, para papeles metalizados.
Con la entrega de este vehículo y los cambios que se han venido dando en el país, se busca crear una mejor conciencia ciudadana, así como mejorar la calidad de vida de las personas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com