Colombia tiene otra área protegida y es muy especial
Esta nueva reserva abastece 19 acueductos que benefician a más de 5.000 personas.
Cuchilla Mesa Alta es una reserva natural de Boyacá declarada bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) por parte del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor).
Potenciar la biodiversidad es uno de los objetivos
Siguiendo con la principal misión de Corpochivor, que está relacionada con generar autoridad que logre la conservación del medio ambiente, el director de la entidad, Fabio Antonio Guerrero Amaya, afirmó que:
“Con la protección de esta área como Distrito Regional de Manejo Integrado, la corporación busca conservar y monitorear la cobertura y biodiversidad existente (83 especies de vertebrados y 72 especies vegetales), así como la oferta ecosistémica, especialmente el recurso hídrico, ya que son indispensables para el bienestar humano”.
Felicitar a Consejo Directivo y Funcionarios de @CORPOCHIVOR por Nueva área protegida en el suroriente de Boyacá. La Cuchilla Mesa Alta, cuenta con extensión de 685,89 hectáreas. Se protegerán más de 114 especies de vertebrados, que incluyen anfibios, reptiles, aves y mamíferos. pic.twitter.com/Dw5bE1BJq6
— Carlos Ramírez R ? (@carloselbuho) December 26, 2019
La comunidad será parte activa
Los municipios de Nuevo Colón y Tibanála tienen una cultura frutícola propia y que exalta la región, y se buscará que de ahora en adelante se produzca de manera sostenible.
“A partir de esta declaratoria continúa el desarrollo de espacios participativos para la construcción de proyectos que se ejecutarán en los próximos cinco años, razón por la cual es indispensable la vinculación activa de la comunidad en la formulación del plan de manejo de este importante ecosistema”, comentó Guerrero.
Con apoyo de la WWF Colombia
El trabajo de esta organización internacional inició en el país en 1993 e integra acciones a diferentes escalas, en paisajes prioritarios de los complejos ecorregionales del norte del Amazonas, el Orinoco, los Andes y el Pacífico. Ahora, sus planes de acción se han extendido y por eso han llegado a territorios como el boyacense. Cuchilla Mesa Alta, hace parte de los nuevos proyectos donde estará WWF, esta nueva área cuenta con una extensión de 685,89 hectáreas para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (El colombiano que trabaja para la Nasa y que está cerca de llevar una nave al sol)
Así quedan las áreas protegidas colombianas
Con Cuchilla Mesa Alta se llegan a 1.199 áreas protegidas existentes. Sin embargo, Guillermo Santos, subdirector de Gestión y Manejo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, aclara que:
“En este punto es importante realizar una diferenciación, ya que todos pensamos a Colombia como territorio continental y hay que comprender que el país tiene áreas protegidas terrestres, pero también marinas. Tenemos 18.401.000 hectáreas nacionales terrestres, que equivalen al 16,12% de la superficie de la Nación, y 12.817.000 hectáreas marinas, que corresponden al 13,8% de la superficie marina del país”.