Imágenes: Twitter @ElTerminalNeiva / Facebook/FiestasVirgenDelCarmen
Cada 16 de julio, en Colombia se le rinden tributo a Nuestra Señora del Carmen, patrona de los conductores, de los Bomberos y la reina de las Fuerzas Armadas de Colombia. En muchas ciudades, municipios y veredas del país, es costumbre hacer una gran celebración pero debido al brote de COVID-19, los feligreses tendrán que celebrar en casa.
Departamentos como: Boyacá, Barranquilla, Cundinamarca y Tolima, en donde cada año esta conmemoración toma mayor fuerza, tuvieron que cancelar esta festividad. Sin embargo, los fieles le rinden homenaje con devoción, amor y fe hacia su patrona. (El colombiano que vive a punta de tamales y mariachi en Dubái ¡Ingenio criollo!)
En 1911, llegan los primeros sacerdotes a establecer la orden de Carmelitas Descalzos, con lo que empieza así la devoción a la Virgen del Carmen. No hay una fecha exacta del comienzo de la celebración en su honor, Sin embargo, desde 1606, cuando llegó la orden Carmelita a Bogotá, esta festividad ya existía.
La veneración a la Virgen del Carmen remonta al grupo de ermitaños que se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, en Israel, después de las cruzadas. Allí formaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas). Se dice que el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.
La virgen es la patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, de los marineros y de los conductores en el país. Llegó a territorio colombiano con los marineros que hicieron parte de la expedición de Cristóbal Colón, aunque los primeros frailes de la Orden de las Carmelitas Descalzas arribaron al país en 1911. (Así funcionan las nuevas ambulancias del Ejército para sus ‘Héroes Caninos’)
Hay un amor muy grande por la Virgen del Carmen en Boyacá, Bolívar, Quindio y Cundinamarca, en todos los departamentos en general, porque esta Virgen simboliza una madre y protectora que guía a la familia y acompaña a los transportadores.
Los tradicionales desfiles este año no pudieron realizarse debido al aislamiento obligatorio. Sin embargo, con misas virtuales y procesiones sin gente, los fieles en diferentes partes del país conmemoran a la virgen. Las Iglesias realizarán misas virtuales para que los interesados puedan celebrar el 16 de julio de manera remota. (En Jenesano (Boyacá), los trueques de alimentos son clave para impulsar la economía)
Por el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Manizales se celebra hoy el Día de la Virgen del Carmen, se están transmitiendo las actividades desde las 7:00 de la mañana, incluso a las 4:00 de la tarde se emitirá la procesión con la imagen de la virgen, sin fieles, por las calles del barrio El Carmen.
En Colombia, el 60 % de las personas mayores de 60 años no realiza actividad física de forma frecuente, según…
Adiós a Carmenza Duque, voz inolvidable de Colombia: la cantante de ‘La Potra Zaina’ falleció a los 74 años. Colombia…
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…