Bojonawi: el pequeño gigante donde florece la biodiversidad de Colombia
Bojonawi, una reserva natural de la sociedad civil creada hace más de 10 años, alberga más de 1.400 especies de flora y fauna.
En la primera década del siglo XXI, Fernando Trujillo y los investigadores de la Fundación Omacha quedaron perplejos por la biodiversidad que aparecía a borbotones de un pequeño rincón del departamento de Vichada, un sitio cerca del municipio de Puerto Carreño, bañado por las aguas carmelitas del río Orinoco.
“Hace 20 años, cuando empezamos a trabajar en la cuenca del Orinoco con los delfines de río, nos enamoramos de esa hermosa tierra llanera rica de misterios y biodiversidad. La laguna El Pañuelo, el único cuerpo de agua formado entre rocas del Escudo Guayanés en la mitad de la sabana, nos tocó el alma”, recuerda Trujillo, director científico de la fundación.
Ese lugar, situado en una de las regiones más desconocidas, antiguas e interesantes del mundo, la Orinoquia guayanesa, motivó a los investigadores de Omacha a emprender una misión para blindar ese tesoro natural, virgen y misterioso de las fauces del desarrollo desordenado y el apetito insaciable del hombre. (El país tiene 67.000 especies de fauna y flora registrada)
“En 2003 iniciamos conversaciones con don Benito Munévar, dueño de los predios, para adquirir las tierras y poder consolidar una reserva natural. Sin embargo, como vimos que era necesario mantener las áreas circundantes de la zona, convencimos a otros dos amantes de la naturaleza, Sandra Bessudo y Joaquín Umaña, a comprar los dos predios vecinos”, dice Trujillo.
Los tres predios, que suman 4.650 hectáreas, pasaron en comodato a la Fundación Omacha y fueron bautizados como Bojonawi, nombre que en lengua de los indígenas sikuani significa ‘perro de agua’. El terruño inexplorado se convirtió en una reserva natural por medio del apoyo de la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Resnatur). (Identifican 822 especies de fauna y flora en Arauca)
En 2009, Omacha consolidó el plan de manejo ambiental de la Reserva Natural Bojonawi (RNB), una joya natural que se convirtió en uno de los mayores epicentros y laboratorios para las investigaciones científicas sobre la biodiversidad colombiana.
“En Bojonawi hemos generado diversas alianzas con institutos, universidades y empresas del sector privado, una articulación que ha permitido mantener la reserva y ser un referente de investigación y conservación en la región y un punto estratégico de la Reserva de Biosfera El Tuparro”, precisó Trujillo.
Frente a nuevos retos, seguimos con los estudios biológicos de la tortuga “cabezon” (Peltocephalus dumerilianus), en la RN Bojonawi, Orinoquia colombiana. Gracias @inst_humboldt @FundacionOmacha, gracias B. Castañeda, B. Marin, M. Morales pic.twitter.com/G4PlsvivYU
— Carlos Lasso (@classoalcala) April 26, 2020
El Instituto Humboldt, como entidad encargada de estudiar la biodiversidad del territorio continental de la Nación, ha sido uno de los aliados en la conservación de este tesoro del Vichada, donde los investigadores han dado marcha a varios estudios sobre los recursos naturales de la Orinoquia colombiana.
“Esta reserva, una pequeña, pero rica, extensión de tierra y agua en el Vichada, ubicada en las cercanías de las bocas del río Bita sobre el río Orinoco, representa un verdadero laboratorio de estudio biológico, evolutivo y de conexión con las comunidades locales”, informó Hernando García, director del Humboldt.
Bojonawi, un paraíso ubicado en las tierras del Vichada, es el ejemplo que a través de las reservas naturales de la sociedad civil podemos hacer conservación e investigación.
Conoce el pequeño gigante donde florece la biodiversidad de la Orinoquia 👉https://t.co/zdlEFHdLjJ pic.twitter.com/fAIw0GA8vw— Instituto Humboldt (@inst_humboldt) February 14, 2022
Belleza extrema en páginas, letras y fotografías
Bojonawi es un hervidero extremo de naturaleza. Aunque no representa ni siquiera el 1% del área total del Vichada, departamento con más de 10.5 millones de hectáreas, en los últimos 10 años se han registrado 1.455 especies de flora y fauna, algunas endémicas o desconocidas para la ciencia.
La reserva es la casa de 429 especies de plantas, 336 de invertebrados y 690 de vertebrados, ramillete que incluye uno de los grupos de animales más desconocidos en el país, las esponjas de agua dulce, además de tres posibles nuevos taxones de mariposas y seis tipos de peces que no se habían identificado en Colombia.
En sus terrenos fueron reportadas dos nuevas especies de reptiles: la tortuga matamata (Chelus orinocensis) y un reptil del género Amphisbaena que está en proceso de descripción. En cuanto a aves, los científicos confirmaron la presencia en el Vichada de tres especies.
Dos tipos de mamíferos característicos de las sabanas y ríos de la Guayana tienen presencia en Bojonawi: el armadillo sabanero (Dasypus sabanicola) y una subespecie de delfín rosado (Inia geoffrensis humboldtiana). Además, es uno de los sitios con mayor presencia de murciélagos poco conocidos en Colombia.
Por medio de análisis de ADN ambiental, técnica utilizada para detectar animales raros o crípticos, fueron identificadas 262 especies de peces y 15 de otros vertebrados, agregando tres nuevos reportes al inventario local: el guácharo (Steatornis caripensis), el murciélago, (Nyctinomops aurispinosus) y un roedor, (Makalata sp).
#SabíasQue #Bojonawi cuenta con 4680 hectáreas en las que es posible encontrar algunos de los ecosistemas más atractivos de la Orinoquia. pic.twitter.com/nq56MQqVsl
— Fundación Omacha (@FundacionOmacha) November 3, 2016
Los investigadores encontraron que las rocas del Escudo Guayanés, ubicadas a lo largo del río Orinoco en su paso por la reserva, presentan una alta riqueza de macroinvertebrados acuáticos, anfibios y reptiles, como la rana Leptodactylus lithonaetes y el lagarto Tropidurus hispidus.
En Bojonawi se llevó a cabo el primer trabajo o investigación en la Orinoquia colombiana sobre cómo los troncos sumergidos y la hojarasca influyen significativamente en la fisicoquímica de los ecosistemas acuáticos y el establecimiento de peces y camarones.
En estos sitios fueron reportadas 42 especies de peces y siete de camarones, “un ejercicio que nos permitió consolidar por primera vez el listado más completo de estos animales asociados a troncos sumergidos en la Orinoquia colombiana, además de confirmar la importancia de este hábitat como refugio de estas especies”, puntualiza Lasso.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com